Enlaces accesibilidad

Cavendish impone su ley en Montargis

Por
Cavendish, el 'tipo duro' se derrumba

Cavendish ha conseguido, por fin, su primera victoria de etapa en el Tour de Francia 2010. El británico del HTC Columbia se ha impuesto en una rapidísima llegada a Montargis, en la que Óscar Freire se quedó atrapado en la cabeza del grupo y no pudo disputar la llegada, pero sí José Joaquín Rojas, que acabó cuarto. [Clasificaciones]

El corredor del Columbia culminó el gran trabajo de su equipo en la recta final de la etapa. Después de neutralizar la escapada de la jornada, mantuvo a su sprinter en primera línea gracias a la enorme ayuda de Tony Martin, destinatario de las felicitaciones del británico tras la línea de meta.

Después de la retirada de su compañero, Cavendish apretó los dientes y se lanzó directo hacia su primera victoria en esta edición del Tour, la décima de su carrera, pasando por encima de Ciolik (Milram) y Hagen (Sky). Por detrás, la pelea entre Freire y Flecha por ganarse un puesto en la vanguardia del grupo no tuvo premio y tuvieron que ver la llegada desde la segunda línea.

Hasta entonces, los grandes protagonistas de la etapa habían sido el español José Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne), el francés El Fares (Cofidis) y el belga Van de Walle (Quick Step), que mantuvieron, bajo un intenso calor, una escapada de casi 175 kilómetros de duración. El trío se escapó al comienzo de la etapa, cuando apenas se habían recorrido seis kilómetros y fue neutralizada en la recta final de la jornada.

El tesón de José Iván Gutiérrez

La presión de los equipos con sprinters acabó con el sueño de los tres ciclistas y los acabó neutralizando a falta de cuatro kilómetros. No obstante, el campeón de España en ruta no se rindió y lanzó su último ataque a seis kilómetros para el final. Tras demarrar a sus compañeros de fuga y conseguir una cómoda ventaja, se vio engullido por el pelotón, que llegaba lanzado por la fuerza de Lampre y HTC Columbia.

Como en la cuarta etapa, de nuevo el pelotón acabó con la aventura de una escapada eterna que llegó a contar con una ventaja de cinco minutos y cincuenta segundos, que fue reducida paulatinamente, pasando por la pancarta de los diez últimos kilómetros con sólo 36 segundos de adelanto. El último intento de Jose Iván Gutiérrez fue infructuoso y sólo sirvió para mostrar un día más a la 'Roja' al frente de una competición internacional.

Finalmente se produjo la llegada anunciada al sprint después de una etapa tranquila, sin problemas con el viento y tremendamente calurosa, en la que se echó en falta al ciclista de Euskaltel Amets Txurruka, que no pudo tomar la salida después de su caída de ayer.

Con este resultado, el suizo Fabian Cancellara (SaxoBank) mantiene el maillot amarillo y la carrera se acerca a los Alpes, que serán abordados el próximo fin de semana. Antes, este viernes, una etapa rompepiernas, entre Montargis y Gueugnon con cuatro puertos de cuarta categoría, ideal para las escapadas. [Análisis de Perico]