Enlaces accesibilidad

El español Toni Colom, positivo por EPO

  • El ciclista balear, del Katyusha, es el segundo positivo del equipo ruso en un mes
  • El corredor, ex de Astana, iba a correr el Tour de Francia

Por

El español Toni Colom, del Katiusha, ha dado positivo por EPO en un control antidopaje que se ha difundido cuyo resultado se ha difundido este martes de manera oficial. El ciclista balear, que estaba inscrito para participar en la próxima edición del Tour de Francia, ha sido suspendido de manera provisional, a la espera de que preste declaración en la Federación Española.

Según ha comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI), Colom, de 31 años, que corrió en Astana en 2007 y 2008, dio positivo en un control de orina fuera de competición efectuado el pasado 2 de abril, en un análisis practicado por un laboratorio de Madrid, a partir de informaciones contenidas en su pasaporte biológico, y es el segundo corredor del Katiusha que da positivo por EPO en menos de un mes, tras el caso del austriaco Christian Pfannberger.

Por eso, el equipo ruso, de nueva creación, había puesto en marcha un reglamento antidopaje para sus corredores, que disponía que los ciclistas que fueran sancionados por dopaje tendrían que afrontar una sanción equivalente a cinco veces su salario anual. Tres de los corredores del equipo, De Haes, McEwen y Steegmans, rechazaron firmar este anexo en sus contratos.

Este año, Colom ha disputado la París-Niza en el mes de marzo, prueba en la que quedó quinto de la general y ganó la última etapa. También se alzó con un triunfo al comienzo de temporada en la Challenge de Mallorca y venció en una etapa del Tour del Algarve, en Portugal.

Ahora, Colom tiene el derecho de pedir los resultados de su análisis y solicitar una prueba B. "La presunción de inocencia le será concedida hasta que se tome una decisión final sobre esta cuestión", reza el comunicado de la UCI. Según el Código Mundial Antodopaje y las reglas del propio organismo, éste no puede proporcionar más información al respecto.