www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
1063649

Todo el mundo es música - México: 'Música y cuernos de chivo'

03 abr 2011

Serie documental-musical dedicada al género llamado internacionalmente "World-music" o, en español, "Músicas del mundo", y a la interacción de este tipo de música con las sociedades en las que nace.

Los Tigres del Norte, capitaneados por su carismático líder Jorge Hernández, son el hilo conductor del documental. Los componentes de la banda está considerados como los 'reyes' del narcocorrido.

Se trata de un subgénero musical que nació en las cantinas de México y que a menudo narra basándose en historias reales, las 'presuntas hazañas' de los narcos, y cada vez más de las narcas, mujeres traficantes que también exigen sus propios 'himnos musicales'.

ver más sobre "Todo el mundo es música - México: 'Música y cuernos de chivo'" ver menos sobre "Todo el mundo es música - México: 'Música y cuernos de chivo'"

Los últimos 6 programas de Todo el mundo es música

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. ddaa

    Los productores se limitan a cumplir con la ley de la oferta y la demanda, ley que arrasa con toda la legislación internacional sobre estupefacientes. Desde luego que los narcos son ambiciosos, pero los flojos no duran mucho en este negocio ilegal. Y si la droga es muerte es porque, al estar prohibida, hay una increíble cantidad de dinero en juego y, como en el Chicago de los años Treinta -pero multiplicando la cifra de muertos por tres, como poco-, la batalla por el control de su comercio deja numerosos daños colaterales. Cambiemos las leyes que posibilitan esto para que la carnicería termine de una puñetera vez.

    06 abr 2011
  2. Karla

    La clase media en Mexico trabaja y paga impuestos y muchos! El dinero facil es mas tentador que trabajar. Las carencias de la clase desaforecida es un legado de decadas! Me he equivocado, el narco es el primer poder pues se ha infiltrado en todas las areas de la sociedad. Intimidan, muchos reporteros han muerto o son exiliados, la policia local, estatal y federal estan corrompidas o si no es dinero es plomo. A mi me duele lo que esta pasando, por que lo veo y ya no hay area segura en Mexico. Y para colmo, estos grupos sacan provecho de este mal social y lo justifican, puesto que sacan provecho tambien. Solo ayudan a glamurizar al crimen: matar por traficar droga y la droga es muerte.

    05 abr 2011
  3. ddaa

    Después de ver el reportaje (enhorabuena!), uno díría que, en México, el narcotráfico es el segundo poder y va camino de convertirse en el primero, como ya ocurre en otros países (Afganistán o Colombia, por ejemplo). No seré yo quien juzgue a los mexicanos empobrecidos por apoyar con tanto entusiasmo a quienes les dan lo que debería darles el Estado, y si los narcos encuentran en la carencia de políticas sociales una forma de autojustificarse, sin duda la van a aprovechar. Si la clase media mexicana quiere que esto cambie, que paguen impuestos y que luchen por mejorar la situación de los más desfavorecidos, que ya sin el problema del narcotráfico sería intolerable. Y nada de lo que se ve en el reportaje es exclusivo de México. La Mafia italiana, capos colombianos como Pablo Escobar o las bandas de narcotraficantes que controlan las favelas brasileñas aplicaron en su día, o siguen haciéndolo, las mismas políticas que ahora sirven a los narcocárteles mexicanos para tener una amplia base de seguidores entre la población.

    05 abr 2011
  4. Karla

    Como mexicana, opino que el narcocorrido es la celebracion del crimen y del dinero facil. Vean a la gente como "festejan" las acciones de estos delinquentes. Los grupos que las cantan ganan dinero y se benefician de ello. La sociedad mexicana no premia al que trabaja desentemente, asi que la educacion y la honradez ya no tienen valor alguno. El narcotrafico es el cuarto poder, la clase media no puede hacer mucho, son compados o intimidados. Para la clase baja ques una majoria, una forma de salir adelante. Yo no culpo a los consumidores, sino a los productores, gente floja y ambiciosa.

    05 abr 2011