Videodrome Radio 3

Videodrome

Domingo de 15.00 a 16.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Vindobona... (2ª entrega)

Videodrome - Vindobona... (2ª entrega) - 12/01/14

12 ene 2014

Flujos y alteraciones renuevan incesantemente el mundo... como el tiempo renueva la eternidad infinita. En medio de ese río, que no se detiene nunca, ¿existe algo de lo que es arrastrado que debamos salvar?...

El 13 de julio de 2009, unas obras para la construcción de una nueva línea de tranvía a las afueras de Viena y a orillas del Danubio, sacaron a la superficie un pequeño y muy antiguo arcón de bronce. En su interior había unos cuantos rollos de la época romana; estaban escritos en griego y tenían la marca de Marcus Aurelius Antoninus Augustus. Filósofos e historiadores creen que son las memorias perdidas del Emperador filósofo. En el siglo III Herodiano y Dión Casio citaron la obra. Aunque no hubo más menciones conocidas hasta el siglo XIV que el monje Humberto de Bolonia la copia en un códice hoy perdido, pero que se cree se guarda en los archivos secretos del Vaticano. Lo que van a leer a continuación es la transcripción de un segundo grupo de los escritos hallados en Viena, una vez reconstruidos y clasificados.

Con música de John Dowland: Come Again (Andreas Prittwitz)... Jordi Savall interpreta Marin Marais: Improvisation sur les folies d'Espagne, Lully: Marche pour la cérémonie des turcs, Savall: Prélude pour Mr.Vauquelin, Sainte Colombe: Gavotte du tendre, Une jeune fillette (tradicional), S.Colombe: Les Pleurs, Marais: L'Arabesque, La Réveuse, S. Colombe: Concert à deux violes "le Retour", Couperin: Trosiéme leçon de tènèbres à 2 voix... Vivaldi: El verano (Uwaga) y Mark Lanegan: Pretty Colors, Lonely Street, Flatlands, Deepest Shade, Solitaire y You Only Live Twice.

ver más sobre "Videodrome - Vindobona... (2ª entrega) - 12/01/14" ver menos sobre "Videodrome - Vindobona... (2ª entrega) - 12/01/14"

Los últimos 430 programas de Videodrome

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. G.P.

    La Mauretania forma parte del imperio desde Calígula. Ocupaba el norte de África desde la actual Argelia hasta el Atlántico. Claudio dividió la provincia en dos: Mauretania Tingitana, el norte del actual Marrauecos, y la Mauretania Caesariensis, el norte de Argelia. La capital de la Tingitana era Tingis (Tánger). Otras dos ciudades importantes fueron Rusadir (Melilla) y Volubilis, en el interior, cuyos restos se pueden visitar (durante el principado de Marco Aurelio se construyó su muralla). Los nativos eran los" mauri" (moros)... En la actualidad, tendemos a confundir a los moros con los árabes o los musulmanes en general...

    18 ene 2014
  2. chusitamona

    ¿Qué puedo añadir a lo dicho en los comentarios precedentes?. Más reconocimiento a un excelente trabajo. Ya en Vindobona 1ª parte creo que se mencionaron a "los moros" como gente proveniente del norte de Africa. Fíjate que creo que el término "moro" para esas poblaciones es más reciente y no me parece que se utilizara en la época del escrito. Moro vendría de Maure/Mauritania y se empieza a utilizar cuando los primeros europeos cristianos empiezan a viajar por esos confines. Bueno, es mi conclusión, quizá errónea. Un saludo para las poblaciones cautivas de/en videodrome.

    18 ene 2014
  3. Enrique S.

    Hipnótico... Podría pasarme horas, días, escuchando al narrador, lo narrado, la música que lo acompaña... Habrá más entregas de Vindobona? Gracias por estas joyas ofrecidas por el único oasis del desierto radiofónico que es R3. Enrique S.

    17 ene 2014
  4. Benito García Calle. Extremadura

    Buen dinero de todos invertido en un programa de servicio público con respeto a oyentes que buscan cultura, gusto, delicadeza y criterio. Hay que valorar estos programas.

    12 ene 2014
  5. karlos ugalde

    Es una maravilla el que exista un programa de calidad tan sublime en fondo y forma

    12 ene 2014