Videodrome   Tommy cumple 50 años 26/05/2019 58:15

El 23 de mayo de 1969, The Who estrenó TOMMY, la primera ópera rock de la historia. No se trataba de un álbum conceptual como S.F. HARROW de los Pretty Things (1968) o DAYS OF FUTURE PASSED (1967) de los Moody Blues; era una auténtica Ópera en el sentido estricto del término. La historia de Tommy, un muchacho que tras sufrir una experiencia traumática (la aparición repentina de su padre, dado por muerto en la guerra años atrás, cuando su madre ya había rehecho su vida) se convierte en un vegetal: ciego, sordo y mudo. Los médicos no pueden curarle…”no hay posibilidad de operación. Sus ojos pueden ver, sus oídos oír y sus labios hablar… No hay máquina capaz de dar la estimulación necesaria para vencer su bloqueo interior. ¡Mírate en el espejo, chico! me encantaría saber lo que siente. Si alguna vez ha escuchado algo de lo que le he dicho… ¿Qué estará pensando frente al espejo…?”

Ni las drogas… “si tu hijo no funciona como debe, dame una noche. Soy “La reina del ácido. Págame y volveré su mente del revés. Mételo en la habitación y cierra la puerta. Tú hijo no volverá a ser un niño nunca más…”

Pero inexplicablemente juega al pinball, convirtiéndose en la gran estrella del juego… “desde que era un crío juego al pinball. Desde el Soho a Brighton me he creado una reputación, pero nunca había visto nada igual: ¡el sordo, mudo y ciego, jugando al pinball! De pie, como una estatua, llega a formar un todo con la máquina. Siente los golpes de la bola y... ¡juega con una limpieza! ¡Es un mago del pinball! ¡Va a crear tendencia!... Creía que yo era el rey de la bola… pero ya he cedido mi corona a este tipo sordo, mudo y ciego….

“¿Qué estará pensando frente al espejo?... Me encantaría saberlo…. ¿Me oyes? Tommy, me sientes junto a ti? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo te afecta el espejo?... ¡Voy a romper el maldito espejo!...

The Who: TOMMY (Ópera Rock compuesta por Pete Townshend)

Histórico de emisiones:

23/05/09 ​

 

Videodrome
Más opciones