Videodrome   La Odisea... Episodio 5 31/08/2014 58:41

O eres tonto, forastero, o vienes de lejos si me preguntas por esta tierra. No carece de nombre, no. El nombre de Ítaca ha llegado incluso hasta Troya, que aseguran se encuentra muy lejos de la tierra aquea…

Odiseo ha llegado a Ítaca. Atenea, que planea con él la venganza, le da apariencia de viejo vagabundo y le dice que ha de ir a ver al fiel porquero Eumeo. Mientras, la de ojos brillantes se desplaza a Lacedemonia en busca de Telémaco…

Con música de Anouar Brahem: Al Birwa, Astrakán Café, For no Apparent Reason, Galilee mon amour, Stopover at Djibouti y Un point bleu; Triana: Diálogo y Abre la puerta; Camarón: La leyenda del tiempo; Estopa: Mediterráneo; Ketama: Aquellas pequeñas cosas;  Marina Rossell: En el Mediterrani; Lluis Llach: Ítaca (3ªestrofa) 

 

EN EL MEDITERRANI (Moustaki)

En este estanque, donde juegan niños de ojos negros, hay tres continentes y siglos de historia. Profetas de los dioses, el Mesías en persona. Hay un bello verano que no teme al otoño, en el Mediterráneo. Está el olor de la sangre que flota en sus orillas, y países heridos como otras tantas llagas vivas, islas de espino, muros que encarcelan. Hay olivos muriendo bajo las bombas, allí donde apareció la primera paloma. Pueblos olvidados, segados por la guerra. En este estanque jugaba cuando era niño, con los pies en el agua, respiraba el viento. Mis compañeros de juegos hoy se han hecho hombres, los hermanos de aquéllos que el mundo abandona, en el Mediterráneo. El cielo está de luto sobre la Acrópolis, y libertad no se pronuncia ya en español. Siempre podemos soñar en Atenas o Barcelona. Hay un bello verano que no teme al otoño, en el Mediterráneo.

 

ÍTACA  3 (Llach)

Buen viaje para los guerreros que son fieles a su pueblo… favorezca el dios de los vientos el velamen de su barco y, a pesar de su viejo combate, tengan placer de los cuerpos más amantes. Llenen redes de queridos luceros llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

Buen viaje para los guerreros si a su pueblo son fieles… favorezca el Dios de los vientos el velamen de su barco y, a pesar de su viejo combate, el amor llene su cuerpo generoso… Encuentren los caminos de viejos anhelos llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

 

 

 

Videodrome
Más opciones