Videodrome   La Odisea... Episodio 1 03/08/2014 58:54

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos e ingenios, que anduvo errante muy mucho después de asolar la sagrada Troya…

Así comienza LA ODISEA, poema épico escrito por Homero, posiblemente en el siglo VIII antes de nuestra era, en el que se narra la larga y sufrida vuelta a casa del astuto Odiseo tras la guerra de Troya, con la inestimable ayuda de la diosa Atenea, hija de Zeus; los sucesos acaecidos en su reino de Ítaca durante su ausencia y el inevitable desenlace tras el retorno del héroe…

Con música de Lluís Llach: Itaca; Anouar Brahem: Al Birwa, Dance with Waves, Galilee mon amour, For no Apparent Reason, Deja la nuit, The Lover of Beirut; Triana: El lago y Sé de un lugar; María del Mar Bonet: Vigila el mar e Hilario Camacho: El agua en sus cabellos.

ÍTACA 

I  (Kavafis. Aadaptado al catalán por Carles Riba)

Cuando salgas para hacer el viaje a Ítaca has de rogar que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimiento. Has de rogar que sea largo el camino, que sean muchas las madrugadas, que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban, que vayas a ciudades a aprender de los que saben.

Ten siempre en el corazón la idea de Ítaca. Has de llegar a ella, es tu destino, pero no fuerces nada la travesía. Es preferible que dure muchos años, que seas viejo cuando fondees en la isla, rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino, sin esperar a que dé más riquezas.

Ítaca te ha dado el bello viaje, sin ella no habrías salido. Y si la encuentras pobre, no es que Ítaca te haya engañado. Sabio como muy bien te habrás hecho, sabrás lo que significan las Ítacas.

II (Llach)

Más lejos, tenéis que ir más lejos de los árboles caídos que os aprisionan.

Y cuando los hayáis ganado, tened bien presente no deteneros. Más lejos, siempre id más lejos, más lejos del presente que ahora os encadena. Y cuando estéis liberados, volved a empezar nuevos pasos. Más lejos, siempre mucho más lejos, más lejos del mañana que ya se acerca. Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas.

VIGILA EL MAR (Bonet/Camacho)

Vigila el mar, que la lluvia no es tuya y el sol deslumbra despacio. Vigila el mar, que la niebla te confunde y el viento llora el recuerdo. Vigila el mar, que el pájaro ya no canta y las azoteas están sucias.Vigila el mar, que las calas están llenas y los pinos callan la canción. Vigila el mar, que los tuyos ya no vuelven y naves extrañas  llenan tu puerto.

Videodrome
Más opciones