Videodrome

Videodrome

Domingo de 16.00 a 17.00 horas

Videodrome - Conspiración 3ª parte - 23/01/11

23 ene 2011

El poder total se fundamenta en el control sobre todos los medios de comunicación. Lo que quiere decir que su primer objetivo es el conocimiento. El viejo tópico de "conocimiento es poder" sigue estando vigente, en realidad, siempre lo ha estado, como si fuera una constante natural. Uno de los primeros teóricos de la postmodernidad, Umberto Eco, reflejó la importancia del control del conocimiento por el poder en su primera novela EL NOMBRE DE LA ROSA y lo podemos ver en la adaptación cinematográfica que realizó Jean-Jacques Annaud en 1986.

Si el conocimiento es la base, la estética es la forma del poder. A lo largo de la Historia, la estética ha sido símbolo de su época. L a minoría dominante siempre ha utilizado la estética como símbolo de su poder y ha usado una aristocracia artística como garante de dicho símbolo. Y esa aristocracia, por lo general, burocrática ha sido siempre remisa a los cambios, y beligerante con el talento y la libertad... AMADEUS (1984) de Milos Forman.

Desde la postmodernidad, con la hipotética superación de las ideas inmutables, ya no basta con el control religioso de los compartimentos estancos que eran las sociedades cerradas. Ahora, con el desarrollo de todos los medios de comunicación, el mundo está abierto a nuevas ideas y, sobre todo, a nuevas pautas de comportamiento. El control de los individuos requiere, además de los métodos anteriores que no han desaparecido, otros más sutiles o, al menos, más científicos y acordes con los nuevos tiempos. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975) de Milos Forman.

ver más sobre "Videodrome - Conspiración 3ª parte - 23/01/11" ver menos sobre "Videodrome - Conspiración 3ª parte - 23/01/11"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Conspiración 3ª parte - 23/01/11

Los últimos 212 programas de Videodrome

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Manu

    Un programa excelente. De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Muchas gracias

    10 feb 11
  2. Roberto

    Excelentes análisis cinematográficos, rayanos en el marxismo (lo viejo lo nuevo...), que me han hecho congraciarme con el cine del que estaba desenganchado. No es fácil en este país escuchar cosas parecidas. Lo mejor de la semana, me hacen más llevadera la vuelta al curro, lejos de mi hogar. Muchísimas gracias.

    30 ene 11
  3. Juan Bielsa

    Hoy me han hecho pasar ustedes una tarde más que agradable. El programa está realizado de forma magistal. Técnicamente impecable, y sobre todo un contenido tan profundo e interesante que es suficiente para meditar las próximas semanas o meses sobre los temas planteados. Me han encantado las inserciones de audios de películas como "El nombre de la rosa", o de "Amadeus", que han ejemplificado de maravilla las ideas que se exponían. Qué decir de las voces de los profesionales de RNE... Impecables, maravillosas.

    23 ene 11