Videodrome Radio 3

Videodrome

Domingo de 15.00 a 16.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Al alba...

Videodrome - Al alba... - 27/09/15

27 sep 2015

Los últimos fusilamientos del franquismo fueron el 27 de septiembre de 1975. La Jefatura del Estado promulgó el 26 de agosto el Decreto ley 10/1975, sobre prevención del terrorismo.  Por él, algunos delitos se reservaban a la jurisdicción militar por el procedimiento sumarísimo. El día 28 tuvo lugar en Burgos el primer Consejo de Guerra; el 19 de septiembre, en Barcelona, el segundo; y en Madrid dos más; los días 11 y 12 de septiembre, y el 18, el último. Fueron 11 condenas a muerte, que el Consejo de Ministros del día 26 reduciría a cinco, al conmutar por reclusión seis de ellas. Las cinco penas de muerte, dos miembros de ETA y tres del FRAP, se ejecutaron por fusilamiento el día 27.

Cuando me fusilen mañana, pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente… Extracto de la carta de Humberto Baena a sus padres. Fue el último fusilado.

Aunque la pena de muerte fue abolida en España con la promulgación de la Constitución de 1978, aún ha permanecido en vigor en el Código de Justicia Militar hasta 1995.

Henryk Gorecki: Sinf. nº 3   Zofia Kilanowicz. Orq. de la Radio Polaca. Antoni Wit.

L.E. Aute: Al alba (versión 1978)

Xoel López:  Al alba

Joan Isaac: Al alba

Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez (2)  Joaquin Clerch. HSO. Enrique García Asensio.

L.E. Aute: Al alba (1986)

L.E. Aute: Al alba (a capella)

Lluís Claret y violonchelistas de Barcelona: El cant dels ocells

ver más sobre "Videodrome - Al alba... - 27/09/15" ver menos sobre "Videodrome - Al alba... - 27/09/15"

Los últimos 364 programas de Videodrome

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Pepa

    Gracias por recordar a estos jóvenes y toda la injusticia que se cometió con ellos hace cuarenta años . Me he emocionado oyendo su relato de la historia de aquella España negra

    29 sep 2015
  2. FerLoBe

    Mi más sincera felicitación por el programa: datos rigurosos, sobre un hecho histórico terrible que mostró en los estertores de la dictadura franquista lo que era ese régimen de muerte, compaginados con equilibrio con música evocadora de los más nobles sentimientos y la rabiosa poesía ante la brutal injusticia o mejor dicho irracional venganza. Radio 3 suele cumplir con la función de una radio pública en una sociedad democrática. Con este programa mantiene su compromiso con una sociedad que quiere mirar al futuro, pero conociendo su pasado. Gracias por vuestra labor

    28 sep 2015