Toma uno   Nick 70we 24/03/2019 58:55

Nick Lowe sigue desarrollando una magnífica actividad musical cantante, guitarrista y productor, casi siempre relacionada por su veneración hacía la música tradicional norteamericana. El británico Nicholas Drain Lowe es uno de los músicos británicos que de forma más espontánea ha asimilado las influencias de los estilos básicos de la música popular, además de ser uno de los pioneros del arranque de la llamada new wave británica en la segunda mitad de la década de los 70. Y son precisamente 70 los años que cumple en esta fecha, 24 de Marzo, desde su nacimiento en Walton-on-Thames. Eso nos permite revivir una buena parte de su carrera musical, distribuida entre temas que han pasado a su propia historia personal y otros que han sido recreados por los más diversos artistas de lo que llamamos Americana., reflejando la diversidad de su legado y la amplitud de sus horizontes sonoros. Y hemos comenzado con “American Squirm”, una canción publicada exclusivamente en single durante 1978 en Gran Bretaña, aunque formaría parte de la versión norteamericana del álbum Labour Of Lust un año más tarde. Ese es un álbum convertido en referencia de su discografía, aún por ampliar y hasta Tom Petty & The Heartbreakers eligieron uno de sus temas de entonces como "Craking Up" para interpretarlo en un disco de homenaje a su música publicado en 2001.

Hablar del cumpleaños de Nick Lowe nos permite volver nuestra mirada a 1980, cuando él mismo, junto a Dave EdmundsBilly Bremner y Terry Williams se hicieron notar en la escena musical de la llamada new wave con el nombre de Rockpile, gracias especialmente al lanzamiento de un proyecto en forma de LP que titularon Seconds Of Pleasure que supone un paseo por el blues, el country y el rockabilly y es uno de los grandes iconos discográficos de aquellos años. A la vez, se lanzó un EP histórico en edición limitada en el que Nick Lowe y Dave Edmunds cantaban bajo el nombre de los Beverly Brothers, y de hecho realizaban cuatro versiones a otros tantos éxitos fáciles de reconocer en las voces del popular dúo de hermanos. Este disco se publicó en algunos mercados con el título de Nick Lowe & Dave Edmunds Sing The Everly Brothers, siendo una pieza de alta cotización entre los coleccionistas. En aquella selección de canciones escogieron dos de las compuestas por Felice Baudeloux Bryant, autores favoritos de los Everly Brothers y soberbios escritores de grandes temas de country. Como curiosidad, podemos decir que “Take A Message To Mary” había llegado a la lista oficial de nuestro estilo musical favorito exclusivamente en la voz de Don Cherry en 1968, un tejano que no pudo superar la repercusión que en 1959 habían tenido Phil y Don Everly.

Esa consideación por los grandes clásicos ha quedado reflejada a lo largo de los años. Por ejemplo, cuando se reeditó el álbum de Elvis Costello And The Attractions de 1984 Goodbye Cruel World, para muchos el peor disco de su discografía (incluso él lo escribió en los textos del cuadernillo), descubrimos, sin embargo algunos bonus tracks que no debían pasar inadvertidos. Ese fue el caso de la versión a “Baby It’s You” con Nick Lowe y Costello a dúo además del legendario guitarrista James Burton como invitado. La versatilidad de las propuestas sonoras de Nick Lowe y la innata elegancia de sus grabaciones han sido desde sus comienzos la clave para convertirse en un referente durante varias generaciones gracias ese carisma que siempre ha aportado a sus creaciones. En la primavera de 1958 Buddy Holly with The Three Tunes habían grabado por primera vez “Changing All Those Changes”, que fue elegida por Nick Lowe para que formara parte del álbum Rave On Buddy Holly publicado en 2011 como homenaje al artista de la tejana ciudad de Lubbock.

Nick Lowe and His Cowboy Outfit vio la luz en 1984 y resultó ser uno de los trabajos en los que Nick Lowe reflejó su inquietud por las influencias musicales más enraizadas, desde las brillantez de los instrumentales con el protagonismo de la guitarra al country más tradicional pasando por el tex-Mex. En este último caso quedo reflejado en el primer single extraido de aquel proyecto, "Half a Boy and Half a Man", que el veterano Sleepy LaBeef, uno de los mejores ejemplos del rockabilly, compartió con el cordeonista C.J. Chenier y llevó al terreno del Cajun en una versión bien poco reconocida.

El gran Johnny Cash registró en 1980 el álbum Rockabilly Blues, un disco que pasó inadvertido para muchos y en el que incluía esta versión de “Without Love”, que Nick Lowe había compuesto y grabado en 1979 dentro del álbum Labour Of Lust. En esta versión encontramos a Nick Lowe, entonces casado con Carlene Carter, y Dave Edmunds junto al hombre de negro. En 1979, Lowe se casó con Carlene Carter, hija de los cantantes de country Carl Smith y June Carter e hijastra, por tanto, de Johnny Cash. El matrimonio duró hasta finales de los años 80, pero han mantenido una cálida relación amistosa que ha propiciado la relación con la mítica familia Carter/Cash.

Guy Davis, cantante de blues e hijo de los actores Ruby Dee y Ossie Davis, a la guitarra y la armónica y la mandolina de Levon Helm sirven de acomodo a esta versión exquisita de “Soulful Wind”, el tema de apertura para el álbum The Impossible Bird de Nick Lowe, un disco de 1994 en el que abandonó la artesanía del pop para hacer mucho más carnal. No perdió la habilidad de conformar maravillosas canciones, pero en aquel momento se hizo mucho más cercano y sincero. Por otro lado, Greg Brown, marido de Iris DeMent, es capaz de poner música a poemas de William Blake o recrearse en “Where’s My Everything”, una canción que el británico hizo sonar en su álbum The Impossible Bird y para cuya version Greg Brown contó con Bo Ramsey en los coros vocales y la guitarra solista. Aquel disco de Nick Lowe es muy posiblemente uno de los más brillantes trabajos de su carrera, a la altura de Labour of Lust, por su equilibrio, madurez y enfoque personal.

Tras la grabación en 1987 del álbum de John Hiatt Bring The Family conocimos a los músicos que le estaban acompañando y supimos que hay estaban Ry CooderJim Keltner y Nick Lowe. Empezaron llamándose Hiatus pero acabaron por ser Little Village, todo un supergrupo que con ese nombre lanzó un único álbum de estudio, volviendo a sus quehaceres personales tras una pequeña gira por Estados Unidos y Europa. De los 11 temas grabados, Hiatt cantó en todos menos tres, uno con Cooder de protagonista y dos con Nick Lowe al micro. Uno de los ejemplos fue “Fool Who Knows”. Toda una joya.

Hace ocho años Blackie And The Rodeo Kings lanzaron Kings And Queens, una tanda de 14 canciones que quisieron compartir con otras tantas invitadas. Y en 2017 editaron Kings And Kings, donde repartieron protagonismo con artistas como Rodney CrowellEric ChurchVince GillRaul MaloBuddy Miller o Jason Isbell, entre otros. Y entre esos otros estaba el no menos elegante Nick Lowe, a quien dejaron el protagonismo de “Secret Of A Long Lasting Love”, que Stephen Fearing y Andy White sacaron a la luz como dúo en 2014 para el álbum Tea and Confidences. Resulta curioso escuchar a la folclorista neoyorquina de Mount Kisco Dar Williams cantar de esta manera a Nick Lowe, un artista que, en principio, parece alejado de sus composiciones habituales, aunque su envoltorio sonoro coincido en refrescar el ambiente y aportar un toque optimista.

Labour Of Lust siempre sobrevuela cualquier conversación sobre Nick Lowe. El disco cumplirá 40 años el próximo verano y ahí estaba un tema como "Cruel to Be Kind", que editado en single fue su mayor éxito en Estados Unidos. Lo había compuesto junto a Ian Gomm, su compañero en Brinsley Schwarz para el último álbum de la banda, It’s All Over Now, que nunca se publicó oficialmente. Quedó olvidado en una maqueta hasta que le convencieron de que aquella canción inspirada en "The Love I Lost" de Harold Melvin & the Blue Notes, no podía perderse. Tampoco podíamos perdernos el que esta canción cerrara hoy nuestra felicitación a Nick Lowe por su 70º cumpleaños.

Toma uno
Más opciones