Sexto continente   Tiempo de dictaduras encubiertas 21/07/2018 51:37

Vamos a hablar de novela de género y de propuestas literarias que se salen de los cauces más tradicionales de la literatura comercial, con un elemento común en dos de estas obras: la constatación de que vivimos en una época de dictaduras encubiertas, y para hacer esta denuncia se recurre a la ciencia ficción, la novela negra y la fantástica.

Comenzamos con Rascayú, de Raúl Herrero. La resolución de unos enigmáticos asesinatos convoca a una serie de extraños personajes: probos detectives, lecheras pelirrojas, licántropos, autómatas, feriantes, monjas voladoras, decrépitos aristócratas… Con humor e irreverencia, Herrero nos muestra un lienzo exuberante y grotesco donde a través de la parodia se diseccionan los deseos más recónditos del ser humano. Cuenta con un panegírico de Fernando Arrabal y unos apuntes del propio autor sobre el proceso de creación, edición e influencias de la novela.

Nos vamos a la ciencia ficción distópica con una novela en la que se mezclan las visiones de NietzscheSpenglerArnold Toynbee, y un futuro próximo superestructurado y en el que los seres humanos son sólo siervos de los poderosos. Hablamos de la obra ganadora del Premio 451 de novela de Ciencia Ficción, Decadencia, con su autor, Adrián Tejeda Cano. ¿La sociedad actual va hacia su decadencia y muerte? ¿O hay una salida? Adrián Tejeda nos ilumina.

Luis Artigue nos presenta en su novela Donde siempre está la noche una sociedad en perpetua oscuridad, una noche eterna como esas crisis que se alargan y de las que nunca se sale. Hay que hacer leyes especiales para esta sociedad cruel, con el fin de mantener la apariencia de normalidad. Al final, aparecerá un grupo de Indignados convertidos en secta apocalíptica.

Tenemos a un librero de referencia en el ámbito de la novela negra en España, Miguel Ángel Díaz Ortega, responsable de la librería Somnegra, a quien hemos pedido que nos proponga la lectura de dos obras negras y criminales de autoras hispanoamericanas. Y nos hablar de las novelas El asesinato de Laura Olivo, de Jorge Eduardo Benavides, y Cruz, de Nicolás Ferraro.

Mundos posibles, distopías terribles, todo en el mundo actual, según la visión de la literatura.

Sexto continente
Más opciones