Sexto continente   Juventud de cristal 15/11/2019 52:12

Comenzamos con uno de los escritores más destacados del último medio siglo en España, Luis Mateo Díez. Viene a los estudios de RNE para presentarnos su novela Juventud de cristal. Desde la edad adulta, Mina recuerda su primera juventud como si rescatara perdidos fotogramas de una película antigua. Es el renacimiento de una época en la que una inquieta y alborotada Mina se dedicó ilusoriamente a ayudar a los demás como una forma de asumir sus propias carencias. Querer para que me quieran, parece ser su objetivo. Como si su propia existencia estuviera detenida, abocada a un letargo del que intenta salir viviendo la de aquellos que la rodean. Muchos al escucharnos pensaréis en vuestra propia adolescencia y en la primera madurez. ¿No es cierto? Luis Mateo Díez cede la voz narradora a un personaje femenino que se debate entre el desconcierto de sus impulsos y emociones, y que os hace pensar que ha descubierto que la vida no es lo que creía. De Luis Mateo Díez se ha escrito: “Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez”. Le sacamos un rato de la Academia de la Lengua y de sus muchas ocupaciones para que nos ilumine esta tarde otoñal.

Pedro Pujante nos recomienda el libro Ray Bradbury, humanista del futuro”, de José Luis Garci, publicado por Atari Books. De este libro dijo Bradbury: “Garci ha sido un pionero porque es el único ensayo que hasta el momento ha sabido analizar mis relatos e ideas, toda esa labor que he ido realizando a lo largo de mi vida. Mi gratitud hacia José Luis Garci es inmensa". Como dice Luis Alberto de Cuenca en el prólogo, se trata de “un libro tan buscado por los coleccionistas como ese último cromo que no hay manera de encontrar ni los domingos en el Rastro".

Para quienes penséis que la industria editorial es el Parnaso, que los premios literarios son limpios, que sólo despuntan los buenos escritores y otras barbaridades, como que el autor que vende más libros es mejor, os proponemos La subasta. Casi una novela”, de Rafael Borrás, editor de Planeta durante décadas. La ácida y divertida trama de la novela se desarrolla durante los seis días en los que un editor está en la Feria de Frankfurt de 1982 y constata que no solo son los libros los que se subastan, sino que es toda su vida y sus pasiones. Es una historia de una feria internacional en la que se ponen a subasta derechos de libros, provocando en los editores un estado de ansiedad tal que les lleva a pujar más de lo que el texto vale en realidad con tal de arrebatárselo a la competencia. De entre aquellos agentes que dominaron durante décadas el mundo de los derechos de autor fue Carmen Balcells la gran «figura cuestionada pero indiscutible». Y de su endiablada forma nada edificante de mercadear con los textos de los grandes autores da ejemplos Borrás en este brillante libro. Y aprovecha para darle lo suyo a algunos de los “protagonistas” de la “Santa Transición” y para hacernos meditar sobre la fama en vida con un dato: casi nadie lee ya a Premios Nobel como EchegarayBenavente Camilo José Cela.

Disfrutamos de la lectura de tres relatos de la argentina Ana María Shua, una de las más destacadas autoras de microrrelatos en español. Son los titulados: “Artista del trapecio”, “Mirando enfermedades” y “Robinson desafortunado”.

Seguimos con autores de larga trayectoria y fuerte personalidad literaria. Está con nosotros Manuel Ruiz Amezcua, quien nos presenta su nuevo poemario Las reliquias de un sueño. Poesía sobre el mito, la historia, muchas voces diversas, desde Goya hasta las madres de México, pasando por los muertos de las tradiciones antiguas. Un libro escrito con la idea de que sea leído de principio a final, sin saltos entre páginas, basado en la memoria, la conciencia, la razón y el sueño de la vida.

Os proponemos participar en el Premio de Novela Histórica Alexandre Dumas, de M.A.R. Editor. La 7ª edición de un premio que ha reconocido la obra de autores como Javier Hernández VelázquezIllán Vivas, o Germán Díez Barrio. Se buscan novela que retraten la historia del ser humano, sus principales acontecimientos. Bases en www.mareditor.com. Y acabamos el programa con la recomendación de Vera KhukaravaTristeza de los cítricos, de Liliana Blum. Un libro de relatos sobre la imposibilidad de los sentimientos.

Sexto continente
Más opciones