Sexto continente   El contralmirante Nelson pierde un brazo en Tenerife 28/07/2018 52:47

Nos dedicamos a la historia y la novela histórica centradas en la relación entre España e Hispanoamérica, Canarias y el afán imperialista británico, la España andalusí, el nazismo, si los grandes músicos clásicos vinieron a España o no… en fin, la vida misma.

Comenzamos hablando con un clásico de la crítica musical española: Andrés Ruiz Tarazona, 80 años de sabiduría. Nos encontramos en España con un mito del S. XIX, como Franz Liszt, recordado en un pueblo recóndito de Córdoba. Una placa en la calle de la Paz nos traslada a 1906 y a la fonda en la que se alojó el húngaro Béla Bartók en su primera visita a Madrid. Vivimos historias de Beethoven, Ravel Debussy: la diversidad de los enfoques y el tratamiento de cada uno de los compositores potencian el carácter ameno y enriquecedor de este libro. ¿Estuvo España alejada de los grandes autores de música clásica de la historia o no? ¿La Viardot y la Malibrán llevaron a los principales compositores de su época y a los escritores detrás de ellas? ¿Mijaíl Glinka fue el primero en llevar la música española a Rusia? ¿Mozart no vino a España porque le quedaba lejos?

Hablamos con Francisco García del Junco sobre su libro Eso no estaba en mi libro de Historia de España, en el que trata cuestiones menospreciadas por los propios hispanos, siempre dados al desprecio de lo propio, como la contundente victoria en Colombia de Blas de Lezo sobre la armada británica al mando de Vernon, la misión científica de Malaspina, una de las más importantes del S. XVIII o, según su afirmación, cuando EE. UU. era español. Todo cierto e ignorado por mucha gente. ¿Sabíamos que el descubridor de las fuentes del Nilo fue un español y que las descubrió 150 años antes de que llegaran los ingleses?

El escritor y director de Tenerife NoirJavier Hernández Velázquez, nos explica un hecho histórico ocurrido hace 221 años. El intento de invasión de Santa Cruz de Tenerife de 1797, una batalla iniciada por el almirante británico Nelson, contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona Británica. El intento inglés de invadir militarmente la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero. Allí Nelson perdió un brazo. Las Canarias han celebrado esta semana la derrota inglesa. Recomendamos libros sobre el intento británico de invadir las Canarias como:

Entre piratas, de Miguel Ángel Díaz

- El fuego de bronce, de Jesús Villanueva Jiménez

-  Ataques británicos a las Islas Canarias en el S. XVIII, de Carlos Hdez Bento

Inglaterra derrotada, de Álvaro Van den Brule

- Puerto y plaza fuerte. El ataque anfibio de Nelson a Tenerife, de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Héroes y testigos de la derrota de Nelson en Tenerife, de Juan Carlos Cardell

La amenaza de Albión. Gesta y parodia del 25 de julio, de Angel Luis Marrero

Hablamos con G. H. Guarch, autor de El indiano. A principios del S. XIX, Pedro Guarch hace fortuna en Venezuela, cuando por azar logra rescatar un importante envío de esclavos de un naufragio. Gracias a ello levantará la mayor hacienda azucarera de Puerto Rico para regresar a Barcelona como un auténtico indiano, y contraer matrimonio con una hermosa dama de la alta sociedad barcelonesa. Una historia de esclavismo, de abusos sexuales contra esclavos menores de edad y de cómo logran la riqueza algunas burguesías españolas, principalmente la catalana. Recordamos que, aunque los Reyes Católicos prohibieron taxativamente la esclavitud, acabó por darse para poder competir con los esclavistas británicos, franceses, holandeses, norteamericanos y de otros países, y que la trata de hombres se prohibió en Puerto Rico en 1873.

Vera Kukharava nos recomienda dos libros muy distintos: El mito del Paraíso Andalusí, de Darío Fernández Morera, sobre las mentiras que presentan aquellos siglos como un paraíso mitológico y Operación Madagascar, del argentino Esteban Lozano. Un programa lleno de historia que contrarresta leyendas negras y versiones publicitarias de la historia.

Sexto continente
Más opciones