Resonancias   Resonancias - Ulobit. Vikingland 2017 12/04/2017 12:11

Vikingland es el resultado del proceso exploratorio de Ariel Ninas, Horacio González y Xoan-Xil López. Este proceso es la combinación de electrónica en tiempo real, procesamiento de video en tiempo real y las sonoridades del hurdy-gurdy o zanfona, un instrumento medieval presente en la música popular y tradicional a lo largo de Europa.

La chispa que desencadena este proyecto colaborativo es "Vikingland", una película basada en grabaciones de un marinero que trabaja en el mar a principios de los 90. Las cintas y la oscura historia detrás de esas cintas perdidas son el punto de partida de un proyecto que construye, representa e ilustra una historia completamente nueva tallada en sonido, fallos y distorsión visual.

Ulobit, utilizan esa materia prima para construir una estética audiovisual en torno a una situación concreta o un acontecimiento real. Su trabajo consiste en volver a apropiarse del material original para desdibujarlo bajo imaginaciones contemporáneas y avances tecnológicos. Lo interesante de esto es que al hacerlo,

En Ulobit la sonoridad de un instrumento de inmensas posibilidades tiìmbricas, la zanfona electroacuìstica, se (con) funde con las texturas de la electroìnica para interactuar con el viìdeo en tiempo real. Este espacio de trabajo que parte de procesos experimentales, da como resultado una esteìtica que se situìa entre la muìsica ambiental, el ruidismo, el error sonoro/visual y el drone.

El realizador Xurxo Chirro encontroì estas cintas e hizo una peliìcula en el 2011. Ahora Ulobit toma parte de ese material bruto para darle un nuevo significado a traveìs de la muìsica y la transformacioìn de las imaìgenes originales.

Escuchamos: Sereas y Romo.

Resonancias
Más opciones