Reserva natural   Reserva Natural Extra en Vitoria: primer programa de radio.. 14/02/2015 55:51

 Reserva Natural Extra llega a Vitoria y, como primicia, crea su propia energía para reducir la huella de carbono. Tras nuestro paso por Madrid, Ávila, Valencia y Fuerteventura, aterrizamos en esta capital todavía blanquita por la nieve. Emitimos desde el salón de actos -a rebosar de chicos y chicas- de Egibide, centro de educación secundaria y enseñanza profesional que tiene entre sus piedras angulares la conciencia ambiental.

 Joaquín Araújo estrena la bicicleta de ecospining unida a unos led preparada en el escenario. Gracias a su pedaleo constante y al de 20 estudiantes voluntarios, parte de la energía que utilizamos en la realización de este programa es generada en el momento de una forma sostenible y no contaminante. Quizás este sea el primer programa de radio semiautosuficiente.

 Tenemos muchas historias de animales supervivientes, que tras quedar heridos víctimas de disparos o atropellos se recuperan en el Centro de Fauna de Mártioda, el primer centro de este tipo creado en nuestro país y que cumple ahora 40 años. Gorka Carreras y Laura Elorza, director y bióloga del centro se encargan de relatar su experiencia con aguiluchos, cernícalos, galápagos o corzos.

 También nos hacemos eco del mundo slow, que es aquel que se rige por la sencillez, el bajo impacto y la cordura, en este caso desde la cocina de un cocinero kilómetro 0: Luis Ángel Plágaro y su forma sostenible de concebir la alimentación.

 Y, para finalizar, las iniciativas de educación ambiental de Egibide, todo un ejemplo de motivación y preocupación por la ecología, la sostenibilidad y la concienciación escolar. Se encargan de contarlo su director, Jorge Urrutia; el responsable de Medio Ambiente, Eduardo Ochoa, y los alumnos Shubham BarrosoAmaya Valle y Noemí Amado.

 Dos centenares de jóvenes de Secundaria y Bachillerato ponen la nota más alegre y dinámica en este programa, respondiendo a la pregunta-concurso lanzada por Joaquín Araújo y lanzando a su vez preguntas a los invitados.

 Reserva Natural Extra, dirigido y presentado por Josefina Maestre, el programa viajero de Radio 5 que lleva la radio en vivo y la naturaleza a los centros escolares de España, se realiza gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Reserva natural
Más opciones