Radio 5 Información   R5 Información - Población española 18/06/2013 07:11

El INE acaba de publicar la fotografía actual de la población española. Aumenta el número de muertos, desciende la esperanza de vida en mujeres, aumenta el número de matrimonios civiles, baja la natalidad y el número de mujeres en edad fertil, pero aumenta edad media en la que las mujeres deciden tener hijos.

Rafael Puyol Antolín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente del Instituto de Empresa:

"Se trata de resultados esperados. La recuperación de la natalidad será larga y suave. Entraremos en una situación de crecimiento negativo en unos seis años"

"Nuestra población va camino del envejecimiento, pero hay que verlo como una conquista social, aunque tiene consecuencias económicas y demográficas que hay que tratar con antelación. Es paliable mejorando la fecundidad, pero no es corregible"

"Lo fundamental en estos estudios es analizar las tendencias, para saber si se trata de datos reales o relacionados con fenómenos estadísticos. También aprender a cruzar los datos para ver los resultados de manera relacionada"

"Es muy importante el hecho de que disminuya el número de mujeres en edad de procrear, algo que unido a un momento de crisis económica, da como resultado es la baja natalidad"

Radio 5 Información
Más opciones