Radio 5 Información   Experimentación y maltrato animal 05/06/2013 17:09

En los próximos minutos, en Radio 5 Información vamos a hablarles del cuidado de los animales, su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Investigaciones recientes hablan de que más de 115 millones de animales, 12 millones de ellos en la Unión Europea, podrían ser usados anualmente en experimentación en todo el mundo. Los diez países que más usan animales en laboratorios son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil.

En España según las estadísticas, cientos de miles de animales mueren cada año en experimentos, tras días, semanas, e incluso años de sufrimiento. Su número ha aumentado más de un 51% desde 2.005, llegando a casi un millón y medio en 2.010.

Hoy en el Senado, procedente del congreso, se debate y vota el proyecto de Ley que modifica la legislación de 2.007, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, trasponiendo una directiva europea que garantiza la protección de los animales.

Informe de Marta Gómez.

Entrevista con Carolina Pineda, portavoz de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales. Fundada en 1.976 fue la primera ONG española dedicada a este fin.

Las cosas han cambiado aunque no a mucho mejor. Hablar de esta cuestión hace 30 años era impensable. Según las últimas estadísticas que tenemos hay muchos animales que se utilizan en la experimentación. España es un país donde quedan muchos festejos populares donde se maltrata a los animales donde más gatos y perros se abandonan y donde existen muchas denuncias por maltrato. Cuando pensamos que se utilizan para fines científicos las conciencias se acallan aunque no debería ser así cuando se pueden hacer estudios sin que los animales sufran. La prohibición de experimentar con gorilas, chimpancés y cualquier tipo de primate. Desde nuestra Asociación también pedimos controles adecuados para que la Ley se cumpla. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, casi 128.000 animales han sido utilizados en laboratorios, no solo perros o gatos, sino caballos, chimpancés, peces, etc.

Les hemos hablado de la ley que modifica la legislación de 2.007 sobre el cuidado de los animales, su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Pero queremos también detenernos en otra forma de maltrato animal: el abandono, un hecho que se da durante todo el año, pero quizás, cuando se acercan las vacaciones de verano, es cuando mayor número de abandonos de animales se produce. España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono de mascotas.

Entrevista con Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

En verano repunta pero todos los meses del año existe el maltrato y el abandono que en los últimos cinco años no ha variado, 150.000 perros y gatos se abandonan cada año en España. Hay que hacer campañas de concienciación y que se ponga coto a las zonas donde se producen más frecuentemente el abandono. Nosotros le damos tratamiento veterinario y cariño para después intentar darle en adopción con una familia que quiera realmente hacerse cargo de ese animal. Estamos consiguiendo que se incrementen más las adopciones que las compras de los animales lo cual es importantísimo (05/06/13).

Radio 5 Información
Más opciones