Radio 5 Información   Continúa el recuerdo al Yak 42 27/05/2013 14:34

Lo han escuchado a lo largo de este fin de semana y este lunes en Radio 5 también queremos profundizar en las claves de la peor tragedia de las fuerzas armadas españolas cuando se cumple el décimo aniversario del accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación, bielorrusos y ucranianos.

A día de hoy los familiares aseguran estar dispuestos a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que dicen, no han tenido en España. Piden un juicio oral por negligencia.

Testimonios recogidos en Zaragoza por nuestra compañera Inmaculada Muñoz.

Mañana tendrá lugar otro acto de homenaje que contará con la presencia del Ministro de Defensa en Kabul, en el monolito dedicado a los militares fallecidos. Hoy continúa el reconocimiento a los fallecidos en este caso en Burgos.

Conexión con nuestra compañera, Victoria Tejedor. 20 de los fallecidos estaban destinados allí.

Entrevista con Leopoldo Gay, abogado de la Asociación de Familiares del Yak 42.

Después de estos 10 años, dice, ha habido juicios, pero queda uno que es el del modelo de contratación del vuelo y su seguridad con lo cual la única vía que queda es el Tribunal de Estrasburgo. La cuestión de las no identificaciones condenó a tres funcionarios que después fueron indultados.

A los familiares les dolió la contumaz oposición del Ministerio de Defensa a entender que había dudas e igualmente pasó con la Justicia que los tribunales cerraban el caso y después se volvía a abrir el caso. También les hizo mucho daño que les acusaran de mentirosos y de hacer partidismo político.

Igualmente está pendiente la cuestión del cobro de las indemnizaciones. Hay que acudir a la ventanilla de Alemania para que hagan efectiva la condena impuesta por la Justicia española a una empresa de aquel país (27/05/13).

Radio 5 Información
Más opciones