Punto de enlace   Las cuevas prehistóricas de Cádiz, entre los monumentos más 19/02/2018 53:56

Las cerca de 300 cuevas y abrigos de Cádiz y su provincia, que forman un conjunto excepcional de arte rupestre en el sur de la Península Ibérica, sufren vandalismo y una degradación constante. De ahí que Hispania Nostra quiera llamar la atención con esta denuncia al conjunto de la población para preservarlas. Y es que estas cuevas y abrigos abarcan 20.000 años de historia, desde el Paleolítico Superior a la Edad de Hierro. Contienen pinturas y grabados de animales, seres humanos y símbolos de diferentes estilos. Pertenecen, en su mayoría, al arte esquemático de la Península Ibérica. Entrevistamos a Víctor Antona, coordinador del Comité Científico de Hispania Nostra.

En la sección “Memorias de ayer”, Álvaro Sánchez-Palomino, nos trae la figura de Concepción Arenal, escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX. Siempre se enfrentó a las normas establecidas y consiguió que su revolución le sobreviviera en las vidas de otras mujeres que tampoco se resignaron. Otra de sus preocupaciones fue la delincuencia y la reforma penal. Enrique Bacigalupo fue profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid.

Y terminamos con el cubismo, la corriente de vanguardia que ha tomado el museo Reina Sofía de Madrid en forma de una gran exposición. La pinacoteca ha reunido sus fondos de este codiciado movimiento, clave para el arte, con los depósitos de la Colección Telefónica. En total unas 70 obras de creadores como Juan GrisPablo Picasso, María BlanchardVicente Huidobro o Joaquín Torres-García, fechadas entre 1912 y 1933. La exposición aporta una visión sobre las diversas tendencias dentro del movimiento, y la estrecha relación que guardaba con la poesía. Nos lo cuenta Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía.

Punto de enlace
Más opciones