Punto de enlace   Blas de Otero, más que un poeta social y comprometido 14/03/2016 53:18

Conmemoramos, el 15 de marzo, el centenario del nacimiento en Bilbao del poeta Blas de Otero. Un escritor solidario con las causas humanas, que se debatió, toda su vida, entre sus vocaciones profesionales y religiosas. Las numerosas adversidades familiares le provocaron varias crisis nerviosas y sufrió varios altibajos emocionales.

 Su relación con la realidad le llevó a auto exiliarse de España y a irse de su tierra y a regresar a la misma, en numerosas ocasiones. Álvaro Sánchez Palomino, nos acerca en “Memorias de Ayer”, a uno de los principales representantes de la poesía social de los años 50 en España.

 Historia también en nuestra segunda propuesta de la que hablamos, el Grupo Uriach. Una compañía farmacéutica fundada a principios del siglo XIX en Barcelona y especializada en el sector de la salud. El laboratorio catalán es el segundo más antiguo de Europa. Siempre liderado por miembros de la familia, las distintas generaciones han aportado sus valores, conocimientos y esfuerzo a todos los departamentos y áreas. En los últimos años una Fundación se encarga de la difusión de todo el conocimiento adquirido, único en este área. Gestiona su actividad y sus fondos documentales a través de una biblioteca que recoge unos 12000 volúmenes.

 Se cumplen los 50 años de la caída de las bombas atómicas de Palomares. En este mes de marzo, se cumple también el medio siglo del mediático baño que se dieron el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el embajador estadounidense en 1966, en la playa cercana a la localidad almeriense, donde en el mes de enero de aquel año, dos aviones militares estadounidense chocaron en vuelo y como resultado cayeron cuatro bombas, una en el mar y tres en tierra, aunque ninguna estalló. Rafael Moreno, es autor de La historia secreta de las bombas de Palomares.

 Cerramos con Andrés Calamaro.

Punto de enlace
Más opciones