Asunto del día en R5

Asunto del día en R5

Fuera de emisión

Asunto del día en R5 - "Gibraltar tiene razón en su reivindicación de las aguas"

25 may 2012

Los pescadores que faenan habitualmente en aguas gaditanas han vuelto a vivir una noche de tensión por el acoso de patrulleras gibraltareñas que no les dejan desarrollar su labor. De esta situación sin duda hablarán el martes que viene los ministros de exteriores de España y Reino Unido, en un encuentro bilateral que ya estaba previsto.

De lo que está ocurriendo en torno al Peñón hablamos con Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid.

Lo que pretende Gibraltar es que se reconozca como normal que tienen jurisprudencia sobre las aguas adyacentes y por lo tanto que se modifique la actual situación que considera al Peñón como un territorio seco.

"España tiene una posición intransigente que no se justifica a la luz del Tratado Internacional".

Considera que añadir esta controversia es absurda puesto que sí tenemos razón en otras cuestiones como la del aeropuerto. Hay que evitar, dice, el tener más controversias artificiales de las que ya tenemos. "Un país como el nuestro que acude al Derecho Internacional en muchas ocasiones porque nos favorece mucho no puede negar ese derecho cuando es a Gibraltar al que favorece".

El Reino Unido, añade, no ha actuado de buena fe en este asunto que dura tres siglos y que afecta a dos países que están en la Unión Europea. España, recuerda, hizo concesiones en 2006 y no ha obtenido nada a cambio.

ver más sobre "Asunto del día en R5 - "Gibraltar tiene razón en su reivindicación de las aguas"" ver menos sobre "Asunto del día en R5 - "Gibraltar tiene razón en su reivindicación de las aguas""
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • "Gibraltar tiene razón"

Los últimos 2.146 programas de Asunto del día en R5

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios