Por tres razones   Las historias de superación que hay detrás del Dakar 02/01/2019 54:16

Hablamos con Laia Sanz justo a punto de que coja su avión rumbo a Lima donde este domingo empieza el Dakar 2018. La piloto española ha estado fuera de combate durante al menos tres meses por culpa de un virus. "Intentaré dar el máximo pero soy muy consciente de que llego mermada".

Lo llaman el Dakar más femenino. Será en el que más mujeres compitan. 17 mujeres formarán parte de la parrilla de salida del rally y España será el país con más participantes. Además de Laia Sanz está Rosa RomeroSara García y Cristina Gutiérrez. Y entre todas las vidas dignas de mención, sobresale la de la peruana Gianna Velarde, la primera peruana que participa en la carrera y que se enganchó a las motos cuando padecía un cáncer de ganglios. "La moto me convertía en una chica cualquiera y no en una chica enferma".

También hablamos con Nicola Dutto, el italiano que se rompió hace ocho años la columna y que pensó que nunca más se subiría en una moto y que ahora vuelve a montarse en una en tierras peruanas. Uno de los referentes de este piloto es el catalán Isidre Esteve, que en 2007 sufrió una caída que le ocasionó una lesión medular que hizo que cambiara las motos por los coches.

El contrapunto del programa nos lo ofrece Rafa Císcar, el piloto que se ha quedado a las puertas de participar en el Dakar porque su patrocinador se echó para atrás en el último momento. "He corrido nueve meses el Dakar, pero este año no ha podido ser". Nos atiende minutos después de aparcar su camión y nos insiste en que el año que viene lo volverá a intentar.

Por tres razones
Más opciones