Por tres razones   Con las personas sin hogar del barrio de la Macarena 09/10/2019 53:02

El Museo del Prado acoge desde hoy y hasta el viernes el congreso Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos. En él se pone en valor cómo se evacuaron las obras más importantes del patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil trasladándolas al extranjero y se cuestiona qué ocurrió con las piezas que se quedaron dentro de España en lugares protegidos. Hablamos con Arturo Colorado Castellary, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del congreso, con Rafael Seco de Arpe, nieto de Manuel de Arpe, restaurador del Prado, y con María del Mar Arnús, historiadora y crítica de arte especialista en la obra de Josep María Sert.

¿Son ustedes buenos vecinos? Nos vamos hasta el barrio madrileño de Malasaña, donde Xabier Grey nos cuenta cómo organizó un festival de música en Madrid para todos sus vecinos, el Tribunite Fest. Es una de las razones por las que la aplicación Next Door le ha dado tres de los premios Supervecino de la Comunidad de Madrid: el de Superhéroe, el de SuperEco y el de SuperSocial, según nos explica también su responsable, Joana Caminal.

De un barrio de Madrid nos vamos hasta el barrio de la Macarena en Sevilla, un lugar marcado por la polémica porque asociaciones y vecinos aseguran que las personas sin techo están detrás de un repunte de la inseguridad y de conductas incívicas. Las personas sin hogar reclaman que a ellas nadie les ha preguntado. Nosotros les hemos preguntado y escuchado. Hablamos con: Nelson RamírezJoséAntonioEmiliaCandela y otras personas sin hogar del barrio; con Carmen Tamayo, de Solidarios para el desarrollo, con Macarena Díaz, presidenta de la Asociación de comerciantes y vecinos Macarena, y con Borja Romero, presidente de la Asociación de vecinos de la barriada Rocío-Almutamid y portavoz de la Plataforma Macarena Para Todas. Con las personas sin hogar hablamos en el marco de una exposición organizada por Solidarios para el Desarrollo donde este colectivo enseña las creaciones en las que ha trabajado durante este verano. 

Terminamos la primera hora haciendo el Camino de Santiago con Eusebia Chimeno, una peregrina de 81 años que está yendo de Madrid a Santiago. Salió el 16 de septiembre con una intención: agradecer haber superado un cáncer y una etapa de alcoholismo en su vida. Hablamos con Paco Arroyo, también peregrino y hospitalero voluntario en Villalón de Campos (Valladolid), que coincidió con ella hace pocos días a su paso por la localidad.

Por tres razones
Más opciones