Esto es ingeniería   Micorrizas, simbiosis entre planta y hongo. 31/05/2020 05:49

Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos hongos del suelo. Fueron descubiertas en 1885 por el botánico alemán Albert Frank, aunque en un principio fueron consideradas meras curiosidades. Hoy se cree que casi todas las especies arbóreas están micorrizadas. Como explica José Alberto Pardos Carrión, ingeniero de montes y miembro de la Real Academia de Ingeniería, estas estructuras facilitan a la planta la absorción de los minerales y nutrientes del suelo mientras que el árbol aporta al hongo carbohidratos que no puede sintetizar.
Las micorrizas tienen una vida corta, ligada a la de las raicillas de la planta y siempre en el marco de procesos de formación y destrucción según las condiciones de humedad y temperatura del suelo. Cuando esas condiciones son las óptimas, el micelio del hongo se organiza en los llamados carpóforos (las populares setas) en los que se producen esporas que se diseminan por el suelo para dar lugar a células de nuevos micelios que establecerán nuevas conexiones simbióticas con las raíces de las plantas.
La formación de micorrizas es un proceso generalizado en las especies arbóreas de los bosques templados y boreales. Un mismo hongo puede micorrizar distintos géneros y especies arbóreas, solo con las limitaciones impuestas por las características de la estación y del suelo donde crecen los bosques.

Esto es ingeniería
Más opciones