Palabra de ingeniero Radio 5

Palabra de ingeniero

Domingos a las 12.05 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Androides bipedismo

Palabra de ingeniero - Androides bipedismo - 23/12/18

23 dic 2018

Hasta ahora, los robots androides eran cosa de cine y ciencia ficción. Uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado los ingenieros es que los robots no solo pudieran conservar el equilibrio sino de moverse con una mínima eficiencia y solidez. Y es que caminar nos parece a los humanos algo absolutamente natural pero lo cierto es que resulta difícil y muy costoso como explica José Manuel Sanjurjo, miembro de la Real Academia de Ingeniería.
Para estar de pie y conservar el equilibrio disponemos en nuestro organismo de sensores de presión y equilibrio (el líquido de nuestros oídos), y nuestro cerebro tiene que coordinar músculos y tendones en decenas de sitios para impedir que nos caigamos. En el caso de las máquinas, a la dificultad de reproducir esas hablidades se añaden los problemas de la autonomía y la capacidad de cálculo. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un gran desarrollo en el campo de la robótica gracias a soluciones que han venido de la mano de la inteligencia artificial, la conexión a banda ancha y el diseño e impresión 3D. Avances que han dado lugar a una nueva generación con exponentes como el robot Atlas, de Boston Dynamics. Sólo ahora empezamos a ver robots capaces de caminar con cierta elegancia, incluso a correr, saltar y sortear obstáculos... Y pronto, estarán conviviendo con nosotros.

ver más sobre "Palabra de ingeniero - Androides bipedismo - 23/12/18" ver menos sobre "Palabra de ingeniero - Androides bipedismo - 23/12/18"

Los últimos 103 programas de Palabra de ingeniero

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios