No es un día cualquiera

No es un día cualquiera

Sábados y domingos de 08.30 a 13.30 horas

No es un día cualquiera Sábados y domingos de 8 a 13h con Pepa Fernández

No es un día cualquiera - Latinismos y latinajos

14 abr 2012

Dedicamos nuestra tertulia a reflexionar sobre el uso de la lengua latín. ¿Parecemos más cultos utilizando expresiones latinas? ¿El uso de latinismos va menguando o se mantiene con el paso de los años? Para hablar de este tema nos acompañan Álex Grijelmo, Antonio Fraguas "Forges" y el profesor de Filología Latina en la Universidad de La Rioja y experto en Quintiliano (14/04/12).

ver más sobre "No es un día cualquiera - Latinismos y latinajos" ver menos sobre "No es un día cualquiera - Latinismos y latinajos"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Latinismos y latinajos

Los últimos 5.815 programas de No es un día cualquiera

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Olga

    Llevamos el latín en nuestro ADN lingüístico y cultural, así que menospreciarlo es sencillamente renunciar a nuestra propia identidad. Claro que gente sin referentes culturales es más fácil de manipular. Lo que no se puede pretender que con uno o dos cursos marginales de latín los alumnos puedan alcanzar unos conocimientos útiles, interesantes, reflexivos de esa lengua y de esa cultura. Después de muchos años de estudiar inglés los resultados no son mucho mejores. El latín es como la levadura que fermenta nuestra capacidad de expresión, de relación, de abstracción, igual que las matemáticas. No vamos a dejar de estudiar matemáticas porque haya ordenadores que resuelven los problemas automáticamente ¿no?. Después de menospreciar al latín, el resto de las Humanidades se ve también malparado. Y si no, comprobemos los escasos conocimientos sobre historia o literatura que tienen nuestros universitarios en general.

    30 may 2012
  2. carlos

    Pues lo siento, D. Pedro, pero quizá no sea casual que sea española la figura de Fray Gerundio de Campazas, hablando de latinajos. Y tenga en cuenta que un tipo que pone ladrillos no es sino un triste peon poco equiparable a un operario que entiende un motor Diesel aunque no las ecuaciones en que se basa. De eso no abunda port aquí, sino egregios teóricos que nadie lee, y menestrales a punta pala. Mire que yo también estudié latin.

    18 abr 2012
  3. Pedro

    La causa de que los niños y adolescentes no entiendan el castellano, ni ninguna otra lengua, es que no tienen suficiente léxico asimilado, el cual procede en más de un 80% del latín en un registro coloquial, y en un casi 50 % del latín y otro tanto del griego en un registro técnico y culto. La enseñaza de las lenguas clásicas ha cambiado mucho en España, hay docentes que incluso emplean un método directo, oral y utilitario de estas lenguas. Aquí también sacamos muchos artesanos, todos los que giran alrededor del ladrillo, ahí está la prueba.

    16 abr 2012
  4. carlos

    En desacuerdo con la resucitación forzosa del Latin. No en España donde estas cosas solo sirven para llenar horas sin saber ni por qué ni para qué se estudia y donde está demostrado que no se aprende nada. Otra cosa es el adulto que quiere saber lo que sea, o que lo hace de "Motu propio", o sea, que va a clase con su propia moto. Porque entonces, ¿por que parar ahí? De latin pasaríamos al griego -mis hermanos lo estudiaron- y de ahí al sanscrito y... ¿cual es el final y la finalidad de esto para un niño? En Alemania se esrtudia, sí, pero las universidades alamanas, ya desde el s. XIX se caracterizaron por ser más prácticas que las británicas, por lo que sacaban más artesanos bien formados aunque menos teóricos, cosa que los alidos hubieronde sufir en forma de V-2, tanques formidables, submarinos.... Una buena intención mal ejecutada, es mejor no llevarla a cabo. El latin es un caso paradigmatico.

    15 abr 2012