Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes a las 23.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • Wagner: el Preludio del Tristán

Música y significado - Wagner: el Preludio del Tristán - 06/03/11

06 mar 2011

En 1859 Wagner inicia la última revolución del lenguaje tonal: la expansión cromática. Usa el cromatismo como el fluir de la pasión amorosa, sin control, sin contornos formales, frente al diatonismo de los caballeros y del honor medieval. El famoso "acorde del Tristán". Los motivos de "la resignación", "el deseo", "la angustia", "el filtro de la muerte", "el tema de la mirada" (cuando a Isolda se le cae la espada). El amor por Mathilde Wesendonck inspiró esta ópera... ¿O fue al revés...? El Preludio y el "filtro del amor".

ver más sobre "Música y significado - Wagner: el Preludio del Tristán - 06/03/11" ver menos sobre "Música y significado - Wagner: el Preludio del Tristán - 06/03/11"

Los últimos 235 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Luna Nueva

    Otra cosa, amigo Sísifo: nos preocupa la calidad de los programas, y queremos que no haya errores de información. Por eso atendemos con muchísimo gusto su crítica. Pero al decir que "desde el punto de vista técnico, su visión de la armonía y el contrapunto se encuentra lleno de contradicciones, imprecisiones y errores", no encontramos las "contradicciones" ni los "errores". Puede que haya imprecisiones debidas a lo funcionalmente impreciso de la música de Wagner. Pero no hay "errores". Sería estupendo que nos concretase dónde están los errores. Ninguno de mis colegas catedráticos de Composición/Dirección me han señalado errores en sus comentarios sobre este programa, siendo algunos de ellos muy críticos. Quizá no es correcto señalar públicamente "errores técnicos" musicales, habiendo oyentes aficionados que se fían de nuestra solvencia técnica. Repasando, el único posible equívoco es cuando decimos que Tristán entra en el mundo cromático, y el "tema de la mirada" realmente ahí no es tan cromático, pero es sólo una ilustración. De todas formas, quizá es usted el mismo amigo Sísifo que quedó algo desencantado con nuestra tertulia sobre música contemporánea. Le entiendo perfectamente, y ya le anuncio que tendremos otra tertulia en que hemos invitado a compositores vanguardistas activos que van a defender la nuevas formas de creación musical, y vamos a escucharlos de mil amores (y a usted también, si desea entrar por teléfono). Saludo amistoso. Luis Ángel de Benito

    16 mar 2011
  2. Luna Nueva

    Pues tienes razón, Gato Negro. Lo de "Vértigo" no lo sabía. Muchas gracias, porque estamos preparando otra tertulia sobre la influencia de los clasicos en el cine. Abrazos.

    16 mar 2011
  3. Gato Negro

    Estupendo programa sobre el preludio de Tristán. De todos modos, se echa de menos un comentario sobre la influencia posterior que ha tenido el acorde inicial del Tristán, como en la Noche Transfigurada o en Vértigo de B. Hermann (por hacer una referencia cinematográfica). Un saludo.

    16 mar 2011
  4. Luna Nueva

    Muchas gracias, Rocío, por tu amabilidad siempre. Falta por subir el de Pergolesi, amigos Rocío y Ángel Luis, que no quedó muy allá. Gracias, Alfonso, por ese entusiasmo tan estimulante: no lo oigas mucho, no sea que te llegue la maldición de los filtros. Amigo NGD: muchas gracias por ser tan positivo; la sintonía que uso es la Tercera Sinfonía de Gorecki. Querida Pepa: yo creo que se cumplirán nuestros deseos de tener el Saint-Saëns y el Pergolesi corregidos antes de fin de curso. Amigo Álvaro: están en fase de cambios con la web, y puede que a ello se deban las irregularidades con los podcasts. Amigo Sísifo, intentaré mejorarme, pero es que, como aquí todo el mundo es tan amable, pues había perdido la conciencia de mi incapacidad. Wagner siempre es inexplicable, y nosotros sólo podemos comentar sus glorias muy parcialmente. Ojalá pueda contentarle a usted un poco. En fin, saludos muy amistosos, queridos amigos. Ahora colgamos el programa de la Sonata para Violín de Franck. Luis Ángel de Benito

    15 mar 2011
  5. Alvaro

    Por alguna razón no se baja bien el programa. Por favor, revisen el podcast

    13 mar 2011
  6. sisifo

    Estoy totalmente en desacuerdo con su manera de "explicar" la música. Desde el punto de vista técnico, su visión de la armonía y el contrapunto se encuentra lleno de contradicciones, imprecisiones y errores. Desde la perspectiva del aficionado, solo puede conseguir destruir la música descuartizándola de ese modo. No creo que Wagner estuviera muy contento de sus descripciones. Saludos.

    12 mar 2011
  7. Pepa

    Bueno, pues estupendo como siempre, si es que no puedo decir otra cosa y fantástico que esté ya disponible. También me sumo a la petición del programa de Pergolesi, esta vez sí lo escuché en directo y me gustaría repasarlo. Y, como Alfonso G., sigo esperando a Saint-Säens y, por supuesto, a mi admirado Manuel de Falla. Abrazos, Pepa.

    08 mar 11
  8. ngd

    Muy buenas a todos. Un programa magnífico. Serian tan amables de decirme de quien es la sintonía del mismo. Muchas gracias.

    08 mar 11
  9. angel luis

    El pasado día 28 de febrero, oí parte del programa sobre el Stabat Mater de Pergolesi, dado que los programas que nos proponen son tan interesantes y explicativos, me gustaría oírlo otra vez entero, pero no esta "subido" ¿hay algún problema', me gustaría que no lo hubiera si estuviera pronto en el archivo sonoro del programa. gracias

    07 mar 11
  10. Alfonso G.

    ¡Albricias! Wagner ha vuelto, y cómo... Creo que voy a tardar muy poco en volver a escuchar el programa sobre el preludio del 'Tristán'. Me gustó mucho saber que el famoso acorde ya había sido utilizado, en otros contextos, por Schumann (¡El concierto para violonchelo! ¿No se podría analizar también...?) y otros. Ahora, a esperar a Falla, y el programa sobre Saint-Saëns (puedo llegar a ser muy pesado). Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    07 mar 11