Música y significado

Música y significado

Viernes de 23.00 a 24.00 horas

Música y significado - Tercera Sinfonía de Górecki - 17/06/12

17 jun 2012

Pues lo prometido es deuda: hoy nos aproximamos a nuestra música de cabecera, la Tercera de Górecki, o "Sinfonía de las canciones tristes". Monumento al dolor sin odio: "Mamá, mamá... No llores por mí", rezaba un mensaje escrito (arañado) en aquellos crueles muros de una cárcel de la Gestapo en Polonia, por una casi niña de 18 años antes de ser ejecutada. Y sobre ese mensaje y otros dos, Górecki trazó sus largas texturas, casi infinitas... una especie de eternidad sonora en que los lamentos encuentran su equilibrio y su consuelo. Por eso evoca -desde una consonancia infinita- a Chopin: emblema de la belleza en el lamento, o el "lamento del ángel". Polonia como emblema del corazón heroico y sufriente. El continuum de las lágrimas y del río Oder. Y nuestras conciencias quedan hendidas para siempre: "Gente atroz, decidme: ¿Por qué matasteis a mi hijo?"...

ver más sobre "Música y significado - Tercera Sinfonía de Górecki - 17/06/12" ver menos sobre "Música y significado - Tercera Sinfonía de Górecki - 17/06/12"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Tercera Sinfonía de Górecki

Los últimos 120 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Anabel

    Excelentes siempre los programas de L. A. de Benito, pero a veces le pierde un ramalazo cursi y facilón, como en este caso, con este señor, Górecki, cuya música -y más después de seguir con atención las explicaciones de L. A:- no deja de parecerme un ejercicio de estudiante de composición -y no del más aventajado, precisamente), plana, como ejecutando una fórmulita sencilla que no hace más que ahondar en lo mismo; me da la imresión de que el autor estuviera haciendo algo pareciudo a esos ejercicios de armonía en los que una tenía que limitarse, o casi, a no cometer faltas en la conducción de las voces y que aunque los hiciera 20 veces siempre sonaban igual. Evidentemente estoy exagerando un poco, pero creo que la idea se entiende mejor así, un poco llevada al extremo. En todo caso no entiendo cómo esta música insulsa, aunque con algún efectismo aquí y allá, pero insulsa y blanda, a la postre; esta música fácil, como de banda sonora -bandas de Prokófiev, Shostakóvich y otros, aparte, por supuesto-, puede suscitar el interés de alguien tan conocedor de los entresijos de la música como Luis Ángel. No entiendo cómo una semana se puede «desmenuzar» la Eroica y poco después hacer lo mismo con «esto» sin sentir verguenza propia y ajena... En fin, misterios de la vida. Tu programa me sigue encantando y si el mes que viene analizas la ópera aquella de J. M. Cano o la última ñoñez de Rihanna no por ello me perderás como oyente (u oyenta, en estos tiempos de memez que corren...).

    19 sep 2012
  2. bruno manuel albano

    Un programa muy encantador y practico. He aprendido mucho con ustedes. Muchas gracias Un abrazo deste vuestro amigo portugués. Saludos Bruno Albano (Portugal)

    06 ago 2012
  3. Francisco Lorente

    Encantado de encontrar un lugar donde darte las gracias, Luis Angel de Benito, por este magnífico programa. Lo espero semana a semana, reviso los podcast de semanas y meses anteriores, los comparto con mis hijas, con mis compañeros de trabajo... Conocer las obras desde el prisma de alguien que conoce el lenguaje musical, y puede y sabe explicar la lógica interna que cada compositor utilizó para despertar en el oyente las emociones que intento expresar, es un verdadero privilegio. Es como volver a oirlas otra vez por primera vez. Si es posible, no nos faltes. Gracias de nuevo.

    04 jul 2012
  4. Ángel Criado

    Es todo un privilegio y, por supuesto, un placer poder escuchar tu programa. Gracias. Un abrazo,

    22 jun 2012
  5. C. Iulius Balbus

    Ah, parece que fue ayer cuando entré en el salón donde está el diván para tratar de comprender la cábala... Ya son tres cursos de estimulantes programas de análisis musical, pero aún quedan muchas obras por desentrañar: el cuarteto en fa menor de F. M., 'La canción de la tierra', 'Tapiola', la 'Gran Fuga', la V de Anton, la IV de Robert, la 'Fantasía del caminante', 'De la cuna a la tumba'... Otros oyentes tendrán otras preferencias. Espero ya que llegue el otoño para matricularme de nuevo en esta materia, de la que no tenemos que examinarnos. Es un verdadero lujo tener a nuestra disposición estos programas para preparar las obras que vamos a escuchar y así disfrutarlas más. Espero que no se atrevan a 'recortar' por aquí. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    21 jun 2012
  6. Claudio Isla

    Gracias, por toda esta muesica. Soy un ignorante en musica, pero ahora un poco menos gracias a Uds. Pero lo principal, es el regalo de la usica que he aprendido a amar.Soy de Chile y, desde lejos, pero cerca, muchas gracias! Claudio Isla

    21 jun 2012