Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes a las 23 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Stravinsky: La Consagración de la Primavera

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Música y significado - STRAVINSKY: La Consagración de la Primavera - 27/03/15

27 mar 2015

Concebida hace 100 años, su fuerza llega intacta hasta nosotros. Incluso John Williams la emplea para su "Star Wars". Repasamos el escándalo que se armó en su estreno, el 29 de mayo de 1913, con detractores y partidarios dando voces por el Teatro de los Campos Elíseos. Entre ellos, representantes del modernismo parisino como Ravel, Debussy y Saint-Saëns (bueno, del modernismo y del antigüismo). Stravinsky tuvo un sueño siniestro en 1910, de una joven bailando ritualmente hasta morir delante de su tribu. A eso se añadió su lectura del poema de Godoretsky. Desafío a la piedad burguesa. ¡El terrible culto al dios Yarilo en la Edad de Hierro! Su comienzo mítico: ese fagot tocando en falsete, secundado por un "enjambre de dudkas", instrumentos de madera, puesto que la cuerda sonaba "demasiado humana". La canción que toca el fagot se descubrió que procedía de un canto lituano, "Tu manu seserele". Y hay otros cuatro cantos lituano-polacos, de la colección de Juskiewicz. El frenesí, las espirales salvajes, el neo-primitivismo, la obsesión repetitiva... Revelamos algo de la técnica de Stravinsky: canciones troceadas, polaridad, politonalidad, polirritmia. Música muy moderna, todavía hoy (al contrario que Schoenberg, que se ha quedado añejo). ¡¡Demoler el Romanticismo!!... Pero bueno, acabamos con el fagot precedente de ése: "La  Feria de Sorochynski" de Mussorgsky, para recuperar un poco de Romanticismo e iniciar bien las Pascuas. Felices vacaciones sacras (sacrés) o paganas. 

 

 

 

ver más sobre "Música y significado - STRAVINSKY: La Consagración de la Primavera - 27/03/15" ver menos sobre "Música y significado - STRAVINSKY: La Consagración de la Primavera - 27/03/15"

Los últimos 289 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Miguel Angel

    Que no nos faltes nunca !!

    02 dic 2015
  2. Javier

    Fantástico programa, gracias por traer la consagración. Stravinski pretendia romper con el romanticismo, que intenta representar sentimiento y emociones humanas. Intenta deshumanizar la música (no usar cuerda, etc). Pero ¿no es, acaso, tan humana la brutalidad, la crueldad y el culto apasionado como el amor? Recordemos que el homo sapiens primitivo, desde hace 100000 años es tan humano como el homo sapiens actual. Saludos, suerte y que siga regalandonos estos geniales programas.

    09 abr 2015
  3. Jose Antonio

    Gran programa como siempre Sr. Luis Ángel de Benito, aunque este especialmente por ser, no solo de uno de mis compositores favoritos, sino de una de sus composiciones que mas admiro. Una de las obras que mas me impresionaron cuando empece a adentrarme en el mundo de los Clásicos, junto con el gran Preludio del Fauno de Debussy y alguna que otra obra mas, como el Monte Pelado de Mussorgsky del que también haces mención en el programa. Todas ellas obras innovadoras y de gran creatividad para su época. No me extraña el que al principio fueran incomprendidos, pero que al final el tiempo y la razón les ha otorgado su merecido reconocimiento por su talento e ingenio creativo. Las famosas criptomnesias del Sr. Williams sí las conocía, pero los detalles de como se servía Stravinsky de las canciones eslavas me eran totalmente desconocidos y me han parecido gratamente reveladores. Gracias por tal aporte de conocimiento musical, y como siempre un programa muy didáctico. Saludos de un seguidor.

    28 mar 2015