Domingos a las 22.00 horas y Sábados a las 02.00 horas (Rep)
Domingos a las 22.00 horas y Sábados a las 02.00 horas (Rep)
Desaforada alucinación para la Noche de Difuntos. París 1827: Berlioz se enamora perdidamente de la actriz Henrietta Smithson, quien le ignora ampliamente, así que él se propone ganar su admiración componiendo una obra magna. 1830: la Sinfonía Fantástica. En ella sus anhelos, su amada, sus derrotas, su ciclotimia, sus brujas y sus monstruos se encarnan en temas musicales. Un paisaje ambiguo. Música bipolar. La monstruificación del tema de la amada. El 'Dies Irae' parodiado. La fuga grotesca. Revolución y éxito de la Sinfonía... Pero ¿qué pasó con Henrietta?
Música y significado - La Sinfonía Fantástica - 30/10/11
Añadir comentario ↓
Un programa formidable. Este estilo de enseñar-comentar las grandes obras debería ser un ejemplo para muchos profesores de música. Ameno, didáctico, histórico, y suficientemente técnico para muchas audiciones no excesivamente profesionales. Si en muchos centros y aulas se hiciese paladear así la música, antes de llegar a estadíos de alto nivel, otro gallo nos cantaría. Mi más calurosa enhorabuena. Si esto se pudiese trasladar a la TV, como en los tiempos Bernstein............. Magnífico, Luis Ángel.
Hola! Este último programa -Sinfonía Fantástica- me ha parecido genial: por la obra escogida, por los estupendos comentarios, por las referencias a otras obras artísticas. Prefiero programas de esta forma, centrados en una obra, pues difícilmente se encuentra tan buena información al alcance del público profano; ni siquiera en los programas de mano de un concierto, que no tienen tanta profundidad. He bajado todos los podcast: los repaso de vez en cuando y tomo notas para disfrutar más y mejor con las obras musicales. Muchas gracias Luis Ángel.
Hola a todos. Veo con gran placer que este último programa ha subido ya a los podcast. Estoy terminando de escucharlo y me parece estupendo. Aunque valoro el contenido didáctico "más masticado" del comienzo de los programas anteriores, creo que prefiero estos episodios que abordan una obra extensa en más profundidad y que son igualmente asequibles a los no iniciados. Nada mejor que la pasión por Henrietta para explicar en un programa didáctico la cuestión de la "Idée fixe" o más o menos leitmotiv, que articula una obra musical, donde tenemos la caída de la guillotina, el Dies Irae y todo lo demás. Sencillamente genial. Bien por Berlioz y, naturalmente, por Luis Ángel que nos lo ha traído en esta época de difuntos. Abrazos. Pepa