Música y significado

Música y significado

Viernes de 23.00 a 24.00 horas

Música y significado - Shostakovich: Décima Sinfonía - 11/03/12

11 mar 2012

1953: La primera gran obra de Shostakovich que el difunto Stalin no pudo escuchar. Shostakovich dedicó Décima a la memoria del "hombre de hierro". En el Scherzo lo retrata, áspero, violento y ridículo. Pero el misterio es el tercer movimiento: ¿Por qué cita la "llamada del mono" de Mahler? Durante decenios se especularon mil cosas. Hasta que el misterio se desveló en 1994: ese motivo se refería a la joven y bella Elmira (Mi-La-Mi-Re-La), la enigmática y discreta discípula que pobló sus sueños durante unos meses. Diálogo entre el motivo de Dimitri y el motivo de Elmira. Finale: victoria teatral de Dimitri y baile sobre la tumba del georgiano.

ver más sobre "Música y significado - Shostakovich: Décima Sinfonía - 11/03/12" ver menos sobre "Música y significado - Shostakovich: Décima Sinfonía - 11/03/12"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Shostakovich: Décima Sinfonía

Los últimos 121 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Avatar de Óscar Vicent Pérez Óscar Vicent Pérez

    Recordemos que ya Bach fue uno de los primeros, si no el primero, el darse cuenta de las posibilidades musicales de su apellido, y supo jugar con el motivo BACH, entre otros en su fuga inacaba de El Arte de la Fuga. Me encanta el programa y me ayuda a aprender y descubrir muchas cosas. Solo un detalle. Hacia el final del programa comenta que el motivo DSCH aparece en la tumba de Shostakóvich. Doy fe porque he tenido el honor de estar allí, pero no se encuentra en San Petersburgo, sino en Moscú. Un detalle sin importancia :o)

    09 may 2013
  2. Avatar de Luis Ángel de Benito Luis Ángel de Benito

    Jajajajaja... No, pero es sobrio: Dimitri mezcla el sistema alemán con el latino, buscando el pretexto para un buen tema musical: E es Mi; L es La; Mi es Mi; R es Re; A es La. Hasta Schumann y Brahms mezclaron los sistemas para sus famosos "temas Clara". Los compositores pueden ser muy rebuscados. El Lied de Mahler a lo mejor esperará, porque este domingo va su Novena (I). Pero me temo que he hecho un análisis superficial. Vamos a ver.

    15 mar 2012
  3. Alfonso G.

    Encuentro un poco rebuscada la referencia a esa alumna Elmira, con mezcla de notaciones para convertir las letras en sonidos (si es que lo he entendido bien). Y, ya que el Neva pasa por San Petersburgo, ¿para cuándo 'Das Lied von der Erde'? Gracias y abrazos desde el Paleolítico.

    14 mar 2012