www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Plagios con significado

Música y significado - Plagios con significado - 05/12/14

05 dic 2014

A ver si adivinan ustedes qué villancico americano estaba satirizando Shostakovich en su Preludio en Re bemol... ¡Exacto!... Eso hacen los maestros, citar obras o canciones para satirizarlas, homenajearlas, hacer guiños al público, sentirse parte de la tradición... Stravinsky con Schubert en su Circus Polka. Rachmaninov con Beethoven en su canción "El destino" (toc-toc-toc-toc). Y ¡¡el cine!!... cómo se pasan los "cineastas": lo de Zimmer con el Marte de Holst es descarado; pero más lo de John Williams con La Consagración de Stravinsky, especialmente el tema del "mar de las dunas" en Star Wars (muchas gracias a ese youtube de Alexander Liebermann). Hasta Mozart plagió a Clementi. Las curiosas resonancias del Himno a la Alegría: el Misericordias Domini de Mozart y el Catone in Utica de Christian Bach. ¿Hubo plagio?... Nuestros amigos Rita L. Panach, Sheila Miranda y Alberto Pelisier nos aportan las fuentes del Réquiem de Mozart: el tonus peregrinus (que ya está presente en Bach), unos anthems de Haendel y una misa de Michael Haydn. Aquí toma prestado hasta el apuntador. Bártok homenajeando a Bach en su Cantata Profana: ¿"Matar al padre"?... Y la experiencia de José Manuel Baena y la preciosa niña que entonaba el Tercero de Rachmaninov sin haberlo escuchado... en este mundo... Explicación de Borges para estas cosas. No se me asusten, que continuamos la semana próxima.

 

ver más sobre "Música y significado - Plagios con significado - 05/12/14" ver menos sobre "Música y significado - Plagios con significado - 05/12/14"

Los últimos 226 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Mr_Spinalzo

    Sin duda, el campo del cine es uno de los más ricos a la hora de crear este tipo de referencias. Quizás uno de los más sangrantes (parece imposible que no), sea el visto en "El Señor de los Anillos" del señor Howard Shore. Si no, el parecido entre "The Bridge of Khazad Dum" con la parte final de la "Sinfonía nº 3" (1º mov.) de Sibelius parece algo casi indiscutible. También has mencionado la "quinta" de Beethoven. Siguiendo esta línea, es casi imposible no recordar la "Suite Gogol" de Schnittke, así como también la "Concord Mass" de Ives. En estos casos, el homenaje parece la opción más sensata. Tampoco podemos olvidarnos de cachondos mentales como Claude Debussy, quien vacila al mismísimo Wagner en el "Childern's Corner" en forma de "acorde de Tristán". En principio son los ejemplos que se me ocurren. Aunque no están a la altura de muchos de los comentados, siempre son interesantes a nivel general. Así pues, no estarían mal otros programas de vez en cuando en la línea de "citas, plagios y otros homenajes". Como siempre, enhorabuena por el programa. Saludos.

    06 dic 2014
  2. Mr_Spinalzo

    Muy interesante el programa de hoy. La verdad que es un tema un tanto delicado, será "plagio", "cita", o el más humilde "homenaje". Ahí lo dejamos. Para próximas ocasiones, no me gustaría guardarme algunas propuestas que podrían ser interesantes para otros programas análogos. En el caso de John Williams y su "Star Wars" hay una referencia que me siempre asocio irremediablemente. Se trata del "Duel of Fates" (Ep. I) que siempre acaba recordándome al gran Prokofiev de "Alexander Nevsky", concretamente la parte inicial de "The Battle of Ice". Quizás rebuscado, pero no lo puedo remediar. También has mencionado al endiosado Hans Zimmer, maestro absoluto del "autoplagio". Sin ir más lejos, el fragmento elegido de Gladiator ("The Battle"), en su parte central parece la precuela musical de "Los Piratas del Caribe" ("Main Theme"). Pero es la cosa no sólo se queda en su versión épica, ya que en los últimos tiempos también lo hace con sus propuestas más intimistas. He ahí el caso de su propuesta de bajo ostinato pensada para la película "Origen" en el fragmento "Time", prácticamente mimetizado en la más reciente "12 años de esclavitud" (fragmento "Solomon"). Quizás pretenda ampliar ese rico campo a las ya populares "chacona", "passacaglia" y "folías"...

    06 dic 2014