www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La Novena de Beethoven - 02/01/11

Música y significado - La Novena de Beethoven - 02/01/11

02 ene 2011

El 7 de mayo de 1824 el Teatro de la Corte de Viena se llenó para asistir a la última aparición pública del gran Beethoven. Allí aguardaba aquel divino minusválido con el más poderoso de sus mensajes: "Camino sobre la tragedia, me alzo por encima de mi devastación, proclamo desde las bóvedas el abrazo de la Humanidad". La Novena como relato interior. Figuras de misterio, majestad, conflagración... Lo patricio y lo plebeyo se hermanan. El motivo de la alegría y el motivo del abrazo universal combinados en doble fuga. Final en bacanal o "turquerie" celeste.

ver más sobre "Música y significado - La Novena de Beethoven - 02/01/11" ver menos sobre "Música y significado - La Novena de Beethoven - 02/01/11"

Los últimos 226 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Joan Marín

    Oyendo "la obra" me conecto con un montón de sensaciones: partiendo de lo trascendente y transformándolo, por las vicisitudes de la existencia, y alcanzando la alegría en el hermanamiento de la humanidad. Buena elelcción hizo la Unión Europea en convertirlo en nuetro himno.

    18 oct 2013
  2. Ciberliada

    Siento debilidad por la novena. Las explicaciones han sido fantásticas. Enhorabuena y gracias por un programa tan bueno. Te pongo en favoritos y oiré el resto.

    13 mar 2012
  3. Iván

    Gran explicación del 4ª movimiento. Una música que a fuerza de oída a veces paraece que es de sobra conocida... interesante apunte de las "turkeries"

    03 mar 11
  4. Jonatan Murcia Contreras

    Casi siempre me dan ganas de llorar cuando escucho completamente esta obra y sin conocer su magnifica explicación como ahora que tuve la fortuna de hacerlo;encontre esta pagina y la tengo en mis favoritas un saludo muy cordial desde Yopal Colombia JONATAN MURCIA

    11 feb 11
  5. Magnífica manera de analizar una obra de música. Muy acertado explicar los temas al mismo tiempo qu suenan. Curiosamente no estorba la palabra sino que intensifica el goce y sobre todo la comprensión de la música. ¿Quién dijo que la música no está para comprenderla sino para sentirla?- Se equivocó; yo creo que se pueden hacer las dos cosas simultáneamente y a tope. LA de Benito lo demuestra. Extraordinarios análisis. Federico Soria.

    10 ene 11
  6. Pepa

    Muy buenas ideas las de Alfonso G. Me uno a las dos propuestas, la de dedicar un tiempo al re menor y, más aún, la de un programa sobre Liszt del tipo de El mundo de Felix Mendelssohn y El sueño de Elsner (que tengo guardados y repaso de vez en cuando). Sería un buen homenaje a un músico universal y nos haría profundizar en esa época tan fascinante del siglo XIX, pues Liszt estuvo relacionado con muchos artistas interesantes y proyectó su magisterio sobre numerosos músicos. Abrazos.

    06 ene 11
  7. Alfonso G.

    Estupendo programa, a la altura de los mejores. Otra oportunidad para dedicar el mes al re menor... ¿No habrá, por casualidad, un programa biográfico dedicado a Liszt como los de Mendelssohn y Chopin, sus ilustres (casi) coetáneos? Ya, ya, la vida de Franz fue dos veces más larga y el tiempo escasea... Pero no puedo evitar desearlo. Una pequeña tiquismiquez sobre el programa del 2 de enero: el fragmento que se emite de la 3ª sinfonía de Bruckner (sí, en esa tonalidad) no es del movimiento inicial, sino del Scherzo. Un fuerte abrazo.

    05 ene 11
  8. Pepa

    Gracias por la rapidez en colgar este magnífico programa. De acuerdo en que la 9ª ha sido una obra estupenda para comenzar el año, y más con todas las claves que contiene: el pueblo llano y la nobleza, la libertad disfrazada de alegría y todo ello sintetizado y reforzado con una música sublime. No te preocupes Luis Ángel, no creo que ninguna Lady Gaga nos quite este himno de Europa, aunque nunca se sabe. Abrazos.

    04 ene 11
  9. Alfonso G.

    ¡Qué rapidez! Tante grazie. Un abrazo.

    03 ene 11