Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes de 23:00 a 00:00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Música medieval

Música y significado - Música medieval - 17/01/14

17 ene 2014

Programa en que no se menciona a Schoenberg (salvo una vez, y de pasada). Los inicios de todo: las escalas, la armonía, por qué las culturas combinan sonidos que "suenan bien", el fenómeno armónico. Nacimiento de la polifonía. Escuchamos ejemplos del Musica Enchiriadis y de Hildegarda. El organum paralelo, melismático y florido. Escuela de Notre Dame, primeros nombres: Leonin y el genial Perotinus Magnus. Contrastes dramáticos y disonancia "moderna". El conductus. Explicamos cómo nace el motete, desde las clausulae. Entra el ritmo "humano" al mundo a-temporal del gregoriano. Y esto nos lleva a 1300: el "Ars Nova", de Vitry y Machaut. El complejísimo motete isorritmico. Explicamos (tratamos de explicar) la técnica de la talea. Disonancias en el siglo XIV que desaparecerán en el XV: cuestionamos lo de la "evolución" de la música (aquí es donde mencionamos a Schoenberg). Acabamos con un recordatorio para los trovadores-as.

ver más sobre "Música y significado - Música medieval - 17/01/14" ver menos sobre "Música y significado - Música medieval - 17/01/14"

Los últimos 287 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. C. Iulius Balbus

    ¿Cómo es que, tras el apoteósico éxito del penúltimo programa, no ha subido a la podcastosfera el último? Gracias y un abrazo.

    29 ene 2014
  2. Fernando de Valencia

    Soy seguidor del programa, a través del podcast, desde "El Diván y la Cábala" y el dedicado en "Música y significado" a la Música medieval (17/1/14) me ha sorprendido agradabilísimamente. Nos permite a los no músicos profesionales acercarnos a comprender y disfrutar estas joyas tan antiguas y tan frescas. No todo tiene que ser música del XVII a XX... Gracias por estel programa tan didáctico y que podamos seguir disfrutándolo. ¿Qué tal estaría dedicar un programa a Carmina burana? Enhorabuena y gracias de nuevo. Fernando (Valencia)

    19 ene 2014