Música y significado

Música y significado

Viernes de 23.00 a 00.00 horas

Música y significado - El mundo simbólico de Liszt - 08/01/12

08 ene 2012

La vida novelesca de Franz Liszt se parece asombrosamente a su música.

Representó en sus obras su ansia de libertad, la revolución social, la mujer-guía, el camino del alma por este mundo adverso, la redención...

Para todo ello empleó símbolos musicales, estudiados por Míriam Gómez-Morán: el símbolo de la duda, la búsqueda espiritual, el diablo, la lucha, su Dios libertador, el múltiple "motivo de la cruz", el agua limpia y resplandeciente... Examinamos su evolución, desde aquel príncipe rebelde del Romanticismo hasta el sosegado abate de Villa Medicis. Pequeña lección: la séptima disminuida.

ver más sobre "Música y significado - El mundo simbólico de Liszt - 08/01/12" ver menos sobre "Música y significado - El mundo simbólico de Liszt - 08/01/12"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El mundo simbólico de Liszt

Los últimos 128 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Alfonso G.

    Volveré a escuchar este programa muchas veces. Me parece un resumen perfecto de las explicaciones sobre la música del gran húngaro que habían aparecido en anteriores entregas, cuando se tumbaba la música en el diván. Disfruté enormemente con la emocionante evocación de la muerte de Liszt tal como la relata Lina Schmalhausen, testimonio rescatado por el biógrafo, quasi apóstol de Liszt, Alan Walker. Música muy hermosa para acompañarla (y muy apropiada). Este episodio me hace añorar lo que pudo haber sido: un programa de largo aliento titulado 'El sueño de Adam' (o mejor con otro título) que recorriera la fecunda vida de Franz Liszt y analizara algunas otras obras importantes... Servidor tampoco concuerda con los más, al parecer, respecto a la sintonía: prefiero el 'Western wind' (o como sea en inglés antiguo) antes que las canciones tristes goréckianas. Y no puedo dejar de resaltar lo lograda que quedó, en este programa, la fusión entre la lección inicial, aperitiva (me he quedado con ganas de más) y el plato principal. En fin, gracias y un fuerte abrazo.

    09 ene 2012