Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes a las 23 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Clara Schumann

Música y significado - Clara Schumann - 14/12/18

14 dic 2018

Nos acercamos a la figura de Clara Wieck-Schumann, famosísima como pianista en su tiempo (1819-1896), y compositora muy dotada y muy expresiva. Pero ella misma se auto-flagelaba al compararse con su esposo Robert Schumann (hablando de su Trío en Sol menor), porque decía que su música era "sentimental" y "afeminada" (ya ves tú...). Compuso desde muy niña (Polonesa opus 1). Tocaba a los 12 años las Variaciones sobre "La ci darem la mano" de Chopin. Uno de sus Valses Románticos lo tomó Schumann para el Carnaval opus 9. Repasamos su Concierto para piano y orquesta, en el que todos los temas parten de un mismo núcleo. El Concierto recorre y espremonición de la tragedia, las tribulaciones que padecieron ella y Robert con su padre Friedrich Wieck. Tiene muchas influencias de Chopin. Repasamos su canción Loreley, según un análisis estupendo que hace nuestra compañera Rita López Panach. Su obra inconclusa, un segundo Concierto para piano y orquesta, es su mejor símbolo: talento inconcluso, destino inconcluso... pero poderío y firmeza de carácter. Olé.

ver más sobre "Música y significado - Clara Schumann - 14/12/18" ver menos sobre "Música y significado - Clara Schumann - 14/12/18"

Los últimos 289 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Jose Perez

    Querida y querido Luis Ángel de Benito, La teoría de que el padre de Clara era un demonio sirve para una película como "Sinfonía de primavera". Sin embargo, en un análisis serio sería conveniente considerar sus posibles razones, no para exonerarle sino para tratarle con justicia. Hay muchas evidencias de que sabía o sospechaba que Schumann tenía alguna enfermedad. Sin embargo, como es el malo también se le puede echar en cara hasta que su mujer le traicionara con un amigo, quedan él al cuidado de sus hijos, a los que sacó adelante. Todo esto no interesa cuando la historia se cuenta en blanco y negro.

    15 dic 2018