Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes a las 23 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • "Finlandia" de Sibelius

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Música y significado - "Finlandia" de Sibelius - 30/10/15

30 oct 2015

La hemos escuchado mil veces, pero nadie nos explicó qué contiene. Nos situamos: 1899, los intelectuales finlandeses reaccionan frente al tiránico Manifiesto de Nicolás II. Sibelius se une y compone la "Música para la Celebración de la Prensa", con seis cuadros: la Canción de Väinämöinen, el bautismo de los fineses, el Duque Juan, la Guerra de los Treinta Años, la Gran Hostilidad y "Finlandia, despierta" (hoy escuchamos casi todo). De este último cuadro procede "Finlandia". Este breve poema sinfónco se abre con el "motivo de las tinieblas" (bajo el yugo ruso), el coral de la espiritualidad finesa, y sigue con el despertar (la canción de Genetz) y hasta una alusión a ¡¡la locomotora!!... El tren de la historia, del progreso imparable (paréntesis: repasamos músicas casi insulsas sobre ferrocarriles de Strauss, Rossini, Glinka...). Pero el tren de Sibelius está cargado de simbolismo. Y terminamos con el gran himno. Coda: la versión que hizo Rhonda Larson de ese himno, a veces titulado "Be still, my soul" ("Ten sosiego, alma mía"). Pues eso mismo les deseamos... 

ver más sobre "Música y significado - "Finlandia" de Sibelius - 30/10/15" ver menos sobre "Música y significado - "Finlandia" de Sibelius - 30/10/15"

Los últimos 291 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. C. Iulius Balbus

    ¡Hombre, alguien que se acuerda de Alkan en España! ¡Albricias, pan de Madagascar! Y eso que salió de refilón, casi sin querer. Y bien por Sibelius y sus himnos. Creo que en su familia, la de sus padres, no hablaban finés, solo sueco. Me sumo a la recomendación del magnífico blog 'Sibelius en castellano'. Muchas gracias y un abrazo.

    31 oct 2015