Mundofonías   Marco Polo vuelve a casa 15/04/2011 52:01

Abrimos con el grupo Dhoad de gitanos del Rayastán un programa nómada que nos llevará desde Oriente hasta Italia. Seguimos por tierras persas, con la música del proyecto Shahkilid y la voz de Ali Reza Ghorbani.

Continuamos con la original propuesta de Nostoc, original trío francés cuyo fuerte son las combinaciones instrumentales poco habituales. La sonoridad del didgeridoo del tema de elegido nos sugiere afinidades con sonidos que se modulan del mismo modo: modificando la apertura de la boca, que actúa como caja de resonancia. Así se producen los armónicos en el canto difónico jöömei (proponemos esta transcripción para el castellano) de Tuva, presente en la música de Huun Huur Tu, y también el sonido del arpa de boca o guimbarda del chino Wang Li.

Con la música de los turcos Baba Zula avistamos el Mediterráneo, por cuyas aguas navegamos hasta el sur de Italia, con Mascarimirì. Allí nos quedamos, para disfrutar con un recuerdo del 2005, con la maravillosa voz de Lucilla Galeazzi. Otro recuerdo, este de vinilo y de 1988, cierra nuestra edición de hoy: es la exquisita música de Ritmia, donde escuchamos, entre otros, el acordeón de un joven Riccardo Tesi .

Mundofonías
Más opciones