Mundofonías   Al Este y al Sur 14/08/2011 52:15

Comenzamos con evocaciones mediterráneas, con Dafnia y, seguidamente, nos metemos en la máquina del tiempo, con Aquitania , para escuchar una cantiga de Alfonso X con motivo de la actuación del grupo en las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y en el ciclo Cultura en la ciudad, en Móstoles.

También escuchamos, ilustrando la programación del próximo Folk Plasencia, al violinista libanés, de raíces armenias y afincado en Madrid, Ara Malikian. Su interpretación del "Zapateado" de Sarasate, con el guitarrista flamenco José Luis Montón, abre camino al proyecto de Alejandro Monserrat & Al-Baïda , que reúne flamencos aragoneses con artistas marroquíes.

Recordamos el toque del guitarrista Moraíto Chico, que esta semana nos dejaba, víctima de un cáncer. Y seguimos con los ojos ahora puestos en África y dos adelantos discográficos: el de los tuaregs Tinariwen y el de Samba Touré, ambos de Mali y ambos con un disco por lanzarse el próximo 30 de agosto. Tras escuchar a este discípulo de Ali Farka Touré, oímos a su hijo, Vieux Farka Touré, que actuará en el festival Bidasoa Folk el 19 de agosto. Al día siguiente, ese festival acoge la actuación en dúo de Yacine Belahcene y Yannis Papaioannou, a los que oímos en su proyecto con The Oriental Groove.

Cerramos con la voz de la irakí Aida Nadeem, envuelta de emociones y de sonidos futuristas.

Mundofonías
Más opciones