Mujeres malditas Radio 5

Mujeres malditas

Quincenal, miércoles a las 10.17 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Suzanne Valadon

Mujeres malditas - Suzanne Valadon - 15/04/14

15 abr 2014

 

Bastarda, de origen humilde, y mujer, la francesa Suzanne Valadon (1865-1938) figura por méritos propios en la historia de la pintura. Huye del hogar muy joven y comienza a trabajar en un circo, y allí, espléndida bajo las luces, la retratan Toulouse-Lautrec, Degas, Renoir y otros artistas. El propio Toulouse-Lautrec descubre los dibujos que la muchacha realiza a escondidas, queda impresionado por su fuerza, y la anima a convertirse en pintora. 

  Muy joven, a los 18 años, da a luz a un niño. Del padre nada se sabe, y será el arquitecto español Miquel Utrillo quien dará su apellido al pequeño, que con el paso del tiempo llegaría a ser famoso pintor. 

  Suzanne comienza a ser reconida como artista y contrae matrimonio con un rico banquero, que trata de hacer de ella una dama burguesa. Ella no soporta esa vida, abandona a su esposo y regresa a Montmatre, dónde, siendo ya una pintora consagrada, vuelve a contraer matrimono de nuevo. Esta vez, con André Uttrer, pintor también, y amigo de su hijo. A pesar de la diferencia de edad -ella tiene 44 años y él, 23- permanecen juntos tres décadas, hasta que él la abadona.

 

  Muere en 1938, a los 72 años, de una hemorragia cerebral, en la ambulancia que la conducía al hospital. A su entierro, acuden Picasso y Braque. 

  Actualmente, su obra se expone en el Centro Georges Pompidou y en el Museo Metropolitano de Nueva York.

ver más sobre "Mujeres malditas - Suzanne Valadon - 15/04/14" ver menos sobre "Mujeres malditas - Suzanne Valadon - 15/04/14"

Los últimos 123 programas de Mujeres malditas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios