Mujeres malditas   Mujeres malditas -Rosalind Franklin 25/03/2013 07:22

A pesar de que sus investigaciones permitieron definir que el ADN tiene estructura de doble hélice, no fué premiada con el Nobel. Había muerto en 1958, cuatro años antes de que la Academia Sueca reconociese la importancia del descubrimiento: el logro médico mas importante del Siglo XX. El galardón lo obtuvierom curiosamente, quienes usaron sus datos a escondidas, quienes la despreciaron como científica y como mujer: Watson, Krick y Wilkins.

Nacida en Londres en 1920 en una acaudalada familia judía, logra -pese a la oposición paterna- obterner un título universitario en Física, Quimica y Matemáticas en el Colegio Mayor Femenino de Cambrigde, en una época en la que la Universidad no otorgaba el grado de licenciado a las mujeres.

Murió a los 37 de años de un cáncer de ovario producido, con toda probabilidad, por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

Pese a la mordacidad con la que sus colegas se refirieron a ella en vida, pese a los prejuicios y la misoginia, Rosalind Franklin está considerada como un icono del avance de las mujeres en el campo de la ciencia.

Mujeres malditas
Más opciones