Mujeres malditas   Mujeres malditas - Martha Kornblith 23/05/2012 13:17

De familia judía, Martha Kornblith nació en Lima en 1954. El trabajo de su padre obligaba a la familia a cambiar de lugar de residencia con frecuencia. Pese a todo, siempre recordaría su infancia como una época dorada. Con 9 años se instala definitivamente en Caracas. Allí acude al colegio e inicia sus estudios superiores, graduándose en Comunicación Audiovisual, profesión que durante algún tiempo ejerció.

En 1982 se le diagnostica esquizofrenia y es internada en una prestigiosa clínica, de la que sale muy recuperada y experimenta un cambio muy positivo, incluso en su imagen personal.

En 1989 toda una serie de pérdidas detonan un nuevo brote de su enfermedad. Martha llega a un punto muerto que no pueden superar las terapias, y ya no es posible avanzar.

La obra de Kornblith la integran sólo tres poemarios desde la conciencia de su propia enfermedad: referencias a las clínicas psiquiátricas, al horror del manicomio. Uno de sus más famosos textos es Clínica Monserrat, un estremecedor testimonio de la vida en la institución.

El 29 de mayo de 1997 Martha puso fin a su vida arrojándose al vacío desde un quinto piso, hastiada por la angustia y la desesperanza (23/05/12).

Mujeres malditas
Más opciones