Mujeres malditas   Huda Shaarawi:pionera del feminismo 01/10/2012 09:00

De familia adinerada, la egipcia Huda Shaarawi nació en 1879. Poseedora de una impresionante cultura, fué educada con tutores en casa. Aprendió literatura, economía y filosofía. A los 13 años contrajo matrimonio con su primo, un hombre que supo comprender y apoyar sus ideas feministas. En 1908 fundó una organización de ayuda a mujeres y niños, y en 1914, el Sindicato de Mujeres Egipcias. Tras la independencia de Reino Unido, los dirigentes egipcios le niegan al voto a la mujer, y se le impide la entrada al Parlamento.

En 1923, muere su esposo, y libre de cualquier autoridad masculina, se entrega de lleno a la lucha por sus ideales. Ese mismo año funda la Unión Feminista Egipcia, que presidió.

Huda murió en diciembre de 1947, a los 68 años.

En su biografía destaca un gesto de enorme valor simbólico: en 1923 regresaba de Roma, donde había participado en una conmferencia feminista internacional. Al llegar a la estación de EL Cairo se quitó el velo en público. Se produjo un impresionante silencio, seguido de aplausos y aclamaciones (01/10/12).

Mujeres malditas
Más opciones