Mujeres malditas Radio 5

Mujeres malditas

Martes a las 10.47 horas. Domingo a las 09.47 horas

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Haydee Santamaria: una luchadora

Mujeres malditas - Haydee Santamaria: la pasión del Moncada

03 sep 2012

La cubana Haydée Santamaría nació en 1922. Política, guerrillera, una de las asaltantes del cuartel Moncada, fundadora de la Casa de las Américas.

Desde muy joven se involucra en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Toma parte, junto a su hermano Abel, y su novio, en el asalto al Moncada. Los tres caen presos. Haydée sobrevivió, pero los hombres mueren como consecuencia de las torturas. Aquellos hechos la marcaron para siempre.

Con el triunfo de la Revolución, Haydée se integra en el ministerio de educación, y funda la Casa de las Américas.

Dentro se la ortodoxia del régimen, fue considerada una liberal, por su defensa de los marginados, sobre todo de los homosexuales. Honesta, apasionada, con rasgos de heroína, fue apartada del poder.

Se quito la vida el 26 de julio de 1980, coincidiendo con el aniversario del asalto al cuartel Moncada (03/09/12).

ver más sobre "Mujeres malditas - Haydee Santamaria: la pasión del Moncada" ver menos sobre "Mujeres malditas - Haydee Santamaria: la pasión del Moncada"

Los últimos 109 programas de Mujeres malditas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. jmpr

    Los comentarios hechos sobre el Moncada se basan exclusivamente en la versión oficial (G. de Cuba). El profesor de la Cova, de la Universidad de Indiana, tras un estudio de más de 30 años, ha desmontado todas las mentiras, por un lado las lanzadas por Batista y, por otro, por Fidel Castro y sus seguidores. Entre las principales está la tortura de Abel Santamaría y de Boris Santa Coloma. La propia Haydee nunca ha mencionado una palabra sobre esas torturas, ni siquiera en el juicio sobre el Asalto, incluso hay trabajos suyos. como "Haydee habla del Moncada" (Editado por el P.C.Cuba en 1967) donde tras una lectura detenida se ve su imposibilidad. Boris Santa Coloma nunca fue su novio, aunque si pudo haber relaciones esporádicas, pues tenía pareja estable y una hija. El sepulturero que dio tierra a Abel y Boris, relata que vio las señales de su asesinato (disparos), pero ninguna señal de tortura, no faltando ninguna parte de sus cuerpos. "El tigre", que ha cargado con la culpa de los hechos, no es mas que lo que llamamos un "bocazas", que alardeó de lo que no había hecho, siendo su apodo real "El mulo". Abel no fue identificado, por sus huellas dactilares, hasta el día siguiente a su muerte, por lo que es imposible que le relacionaran con Haydee y le enseñaran sus "despojos". Asi muchas cosas más. Por favor, tengan en cuenta esto en el futuro. Es lo menos que merecen los muertos por la Libertad en Cuba y lo menos que merece "Yeyé", como la llamaban sus compañeros.

    05 nov 2012