Mujeres malditas   Anaïs Nin: sangre francesa, danesa y cubana 18/03/2014 12:36

Hija del compositor y pianista español Joaquín Nin, Anaïs Nin nace en París en 1903. Tendrá nacionalidad estadounidense, como su madre, pero por sus venas corre sangre francesa, danesa y cubana. La separación de sus padres, cuando cuenta 10 años, le supone un terrible trauma y la impulsa a comenzar a escribir un díario.

Se casa muy joven, con un banquero cubano, y regresa a su París natal, dónde entra en contacto con los surrealistas. Mantiene una estrecha relación con Antonin Artaud y Otto Frank, díscipulo de Freud, la introduce en el mundo del psicoanálisis.

En 1930 conoce a Henry Miller. Con el tiempo, se convertirán en amantes, en una relación que se extiende a la mujer de Miller, June. Escribe La casa del incesto y, 20 años después del abandono, se reeencuentra con su padre.

En 1939, se instala en EEUU y se convierte en la primera mujer que publica, a cara descubierta, relatos eróticos. Pero serán sus díarios los que le proporcionan el reconocimiento internacional.

Anaïs Nin rompe abiertamente con la literatura patriarcal y le da voz a la identidad femenina. Toda su obra constituye un desafío a la época que le tocó vivir.

Mujeres malditas
Más opciones