Mujeres malditas Radio 5

Mujeres malditas

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Alfonsina Storni

Mujeres malditas - Alfonsina Storni: rebeldía y libertad

24 ago 2011

Alfonsina Storni, suiza de nacimiento, pero argentina de hecho, nació en 1892.

Con una marcada vocación literaria, tuvo que ganarse la vida con oficios variados, propios de la mujer de entonces, pasando por alto los prejuicios de una sociedad hipócrita y estrecha.

Socialista, se declaró atea en público y proclamó ser madre soltera. Pese a los obstáculos, logró convertirse en una figura consolidada dentro de un mundo literario dominado por hombres.

Dominada por el pesimismo y el cansancio vital, y tras afrontar un cáncer, Alfonsina se arroja al mar en octubre de 1938, a los 46 años. Dejó como despedida una carta para su hijo y un prodigioso soneto plagado de interrogantes.

Disfruta de las vidas de otras "mujeres malditas" como Florbela Espanca, Jaquieline Du Pre y Violeta Parra (24/08/11).

ver más sobre "Mujeres malditas - Alfonsina Storni: rebeldía y libertad" ver menos sobre "Mujeres malditas - Alfonsina Storni: rebeldía y libertad"

Los últimos 109 programas de Mujeres malditas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Inma

    Desde que descubrí el programa no dejo de oir una y otra vez los podcast. Lástima que sean tan breves, una se queda con ganas de saber más. Por otro lado, querer saber más me parece un efecto más que deseable. Por mi parte, el análisis psicologico que se ofrece de estas artistas me resulta clarificador: me ayuda a etender al personaje en su aspecto más íntimo y decisivo. Echo en falta quizás más datos que se relacionen con la obra que llevaron a cabo. Es una investigación que ya he empezado por mi cuenta, gracias a ustedes. Felicidades por el programa. Sepan que tienen una oyente ávida de "Mujeres Malditas"

    10 sep 2011
  2. CAROLINA

    Enhorabuena por el programa! Este capítulo en concreto me ha parecido uno de los mejores. La forma de acercarse a la escritora y las aportaciones de Mari Ángeles Perez me parece mucho más acertada e interesante, en mi opinión, que el análisis estrictamente psicológico, que resulta parcial e incluso en ocasiones muy sesgado. Ya que evidentemente todas estas mujeres vivieron situaciones personales, pero sobre todo sociales, muy duras, quizá por destacar, ser inteligentes y por su incapacidad por ceñirse al modelo de mujer que se les exigía. Creo que se debe hacer más hincapié en la situación de estas mujeres "malditas" que en sus trastornos mentales que claramente no surgen de la nada. No olvidemos que "lo personal es político" y no es casualidad que estas mujeres viesen marcada su vida por la relación con sus parejas, el maltrato físico y psicológico, los abusos sexuales dentro del entorno familiar y tantas otras formas de ejercer la violencia contra estas mujeres increíbles que habeis ido presentando. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por hacer un hueco radiofónico a estas grandes artistas que vivieron y murieron en trágicas condiciones.

    31 ago 2011