www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • A. Magdalena Bach - 19/06/10

Libro de notas - La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach - 19/06/10

19 jun 2010

Retrato humano, psicológico y artístico de uno de los grandes nombres de la música universal: Johann Sebastian Bach. La primera edición del libro apareció en Alemania de forma anónima. Narrado en primera persona por la que fue la segunda esposa del compositor -Ana Magdalena- durante mucho tiempo se le atribuyó a ella la autoría del texto. Con los años y tras el éxito que alcanzó la crónica, la musicóloga británica Esther Meynell reconoció ser la auténtica responsable del libro. Con las voces de Beatriz Torío (Ana Magdalena Bach), y Gregorio Parra y Carlos Sandúa (narración). Una adaptación de Beatriz Torío, realizada por Javier de Diego y dirigida por Gregorio Parra (19/06/10).

ver más sobre "Libro de notas - La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach - 19/06/10" ver menos sobre "Libro de notas - La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach - 19/06/10"

Los últimos 57 programas de Libro de notas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Mar

    A mi también me gustó mucho este programa. Lo único que me molesta, porque me ofende, es que como sinónimo de esposa se utilice el sexo, mujer. Es una forma de nombrar al estatus de la mujer en el matrimonio que nunca escuché en mi entorno, y únicamente en España es popular. Sólo aquí los hombres tienen mujeres como si ellas realmente les pertenecieran. Agradecería tanto que el lenguaje no se homologara a la baja, y que lo coloquial se excluyera de lo formal, porque el castellano es un idioma enorme y sólo una parte pequeña de quienes lo hablamos nos reduce a las personas casadas a nuestro género animal. No conozco experiencias similares en otros idiomas, la mayoría tiene una palabra para el animal femenino humano y otra diferente para el estatus de una persona casada. Ojalá reconociéramos esta diferencia y dejáramos esta costumbre peyorativa, para así dar un transgresor paso adelante que nos permita identificarnos con una realidad más respetuosa. Gracias.

    21 jul 2011
  2. Rocío Sánchez

    Y aquí un extracto del documental que hizo Leonhardt en 1969 sobre La Pequeña Crónica. Ana Magdalena es Marie, su esposa -creo-, y los niños los del Knabenchor Hannover. En "vídeos relacionados" encontraréis los otros diez fragmentos: http://www.youtube.com/watch?v=ery8tvifY_E&feature=related

    20 jun 10
  3. Rocío Sánchez

    ¡Qué buen programa! Me recuerda a la antigua serie de Radio 2 dedicada a La Pequeña Crónica, muy bien hecha. Beatriz, eres una buena Frau Bach. Por cierto: ¿qué es la cancioncita alemana que sale como cortinilla final de los programas? Incluyo aquí un pequeño recordatorio de la serie de Radio 2: http://dl.dropbox.com/u/4652648/cr%C3%B3nica.mp3

    20 jun 10