Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   González Laya:"Los españoles deben regularizar su situación" 31/01/2020 28:10

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha instado a los españoles residentes en el Reino Unido a regularizar su situación en el periodo de transitorio del brexit que comienza el uno de febrero y acaba el 31 de diciembre de 2020. La ministra ha confirmado que su situación está blindada"hasta finales de 2020" y que será la negociación que se abra a partir de ahora la que determine la condición en la que quedarán tantos los españoles que están allí, como los británicos que habitan en nuestro país. Lo que está claro, según Gonzále Laya, es que el Gobierno quiere que la relación sea"lo más cercana posible con el Reino Unido", pero teniendo en cuenta que están fuera de la Unión Europea.

“No es lo mismo estar dentro de la Unión Europea que estar fuera de la Unión Europea“.

La Ministra ha anunciado que abrirá una mesa de negociación con el Gobierno británico y el de Gribraltar para tratar diversos temas importantes para gestionar esta "zona de prosperidad compartida" y ha defendido la gestión del ministro José Luis Ábalos en la 'visita' de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Ha evitado que una persona que no puede entrar en la UE, lo haga (...) Es muy peligroso hacer de la política exterior una política de lucha partidos", ha añadido.

González Laya ha enviado un mensaje de tranquilidad y normalidad respecto al coronavirus y ha manifestado que es una alegría que los ciudadanos españoles que quisieron dejar China lo hayan hecho en "condiciones sanitarias seguras". El Ministerio, ha explicado, sigue muy pendiente de los españoles que siguen en el país asiático.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones