Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez   Javier Fernández: "Nación política solo puede haber una" 23/10/2015 25:41

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, admite que el concepto "nación" es "controvertido" al hablar de España y Cataluña, pero a su juicio "nación política solo puede haber una".

"En Cataluña hay catalanistas, pero hay otros muchos que no. A ellos, hay que hacerles un llamamiento", afirma el político socialista, que cree que la mayor dificultad entre Cataluña y el resto de España es el "abismo emocional que se ha abierto".

Sobre la lucha por el centro ideológico de cara a las próximas elecciones generales del 20D, dice no saber si el centro es un "lugar político" o "el lugar de la moderación", pero opina que Ciudadanos es "más moderado" que Podemos.

Sobre el Parlamento asturiano, reconoce que "hay una gran fragmentacion"; en cuanto al AVE a Asturias, subraya que debería llegar "pronto" porque los túneles "están ya listos", y preguntado sobre los últimos datos del paro, destaca que "la EPA va bien porque estamos en una fase que es la expansiva, y los gobiernos tenemos que fortalecerla".

Por último, asegura que "el valor de los Premios Princesa de Asturias es incuestionable" y confiesa que su premiado favorito este año es el escritor cubano Leonardo Padura (23/10/15).

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez
Más opciones