Las cuñas de RNE   El terremoto de Lisboa, protagonista de 'Documentos RNE' 09/03/2017 00:45

En la mañana del 1 de noviembre de 1755, mientras Portugal y España celebraban oficios por la festividad de Todos los Santos, un devastador terremoto sembró de muerte y destrucción media Península Ibérica y parte de Marruecos. Con una magnitud en la escala de Richter estimada entre 8,5 y 9, el seísmo tuvo su epicentro en el fondo oceánico y generó un maremoto que barrió toda la fachada atlántica de Lisboa a Cádiz. Unas 25.000 personas perdieron la vida y los daños materiales también fueron incalculables.

Esta catástrofe, inédita en la historia documentada de Europa, tuvo un gran impacto en muchos ámbitos, desde el puramente arquitectónico –la reconstrucción de Lisboa es el más claro ejemplo– hasta el religioso y filosófico. Además, el terremoto de Lisboa propició el desarrollo de la sismología con el concienzudo estudio de sus efectos que promovieron tanto el rey español Fernando VI como el marqués de Pombal, primer ministro de José I de Portugal.

El documental de Álvaro Soto "El terremoto de Lisboa: tinieblas en el Siglo de las Luces" realizará una detallada reconstrucción de los hechos este sábado en Documentos RNE.

Las cuñas de RNE
Más opciones